Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Nulas políticas de Protección Civil

Francisco Cruz Angulo

15 de Junio de 2018

En estos dos últimos sexenios de gobiernos estatales y municipales priístas las políticas preventivas de protección civil, salud pública, educación, vivienda y desastres naturales no fueron su prioridad.

Por el contrario se invirtieron cuantiosos recursos económicos en obras de relumbrón o en su caso en obras que les dejaba pingues ganancias a sus chequeras personales, es más algunas obras tan mal planeadas y construidas que hoy son un riesgo a la seguridad de los ciudadanos.

Tenemos casos emblemáticos. En seguridad pública se crearon cuerpos policiales estatales no para combatir a la delincuencia organizada sino para protegerla; extorsionar o apropiarse del patrimonio por la fuerza de la intimidación a gente indefensa.

En salud pública se gastaron gran parte del presupuesto a salud a la construcción de clínicas y hospitales que hoy están en el total abandono por falta de equipamiento hospitalario, médicos y medicamentos.

En educación se dejaron en el abandono la construcción de más de 100 escuelas por constructores bribones que no cumplieron con los contratos en contubernio con los ex titulares de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).

En la prevención  a los desastres naturales se actuó con una enorme irresponsabilidad. Los ayuntamientos y la SEDUE autorizaron la construcción de nuevos fraccionamientos a constructoras  particulares en zonas a donde es difícil llevar regularmente los servicios públicos; talaron áreas verdes; se rellenaron gran parte de los zanjones que eran el escurrimiento natural de las corrientes de agua en temporada de lluvias; construyeron grandes cadenas comerciales, casas habitación y edificios públicos sobre terrenos fangosos.

Ante este crecimiento desordenado de la mancha urbana sus consecuencias eran previsibles; a saber: mala calidad en los servicios de salud y educación; incremento exponencial de la delincuencia organizada; insuficientes los servicios públicos en las colonias y fraccionamientos de reciente creación y un alto riesgo de inundaciones en las zonas bajas de esta capital, por ejemplo en la zona de La Cantera.

Ahora agréguese a lo anterior el posible hundimiento del edificio de la Fiscalía General del Estado que en días pasados provocó el terror de sus miles de trabajadores.

¿Cuántos de estos edificios públicos podrían estar en esta misma situación? Es urgente que el actual gobierno aliancista ordene una revisión exhaustiva en cada uno de aquellos edificios públicos que tengan más de 15 años de construidos.

Pareciera que los gobiernos casi siempre reaccionan y no prevén a los fenómenos políticos, sociales y naturales.

¿Por cierto ya tomó medidas preventivas protección civil del estado en monitorear la actividad subterránea del volcán El Ceboruco situado en el municipio de Jala, Nayarit?

En opinión  de los expertos en vulcanología ese volcán es uno de los más activos y peligrosos en el país.

Según pronósticos hace erupción cada 125 años en promedio, lo que podría darnos una terrible sorpresa de devastadoras consecuencias...

PRONTO EL PROGRAMA ALIMENTARIO

Después de muchas especulaciones de si iba o no a  desaparecer en el gobierno de Antonio Echevarría García el llamado programa “PROSA” aclaró en días pasados el mandatario nayarita que ese programa ahora denominado A, B, C será continuado a lo largo de sus cuatro años de gobierno.

Dijo el Jefe del Ejecutivo Estatal que se entregará a partir de un día después de concluir los comicios del 1 de julio, no antes porque se violentaría la Ley Electoral; y por otro lado para evitar su uso de clientelismo electoral.

Señaló que giró instrucciones al director general del DIF-Estatal Lic. Arturo Guerrero para que la lista de beneficiarios sea depurada de manera que las despensas sean orientadas a familias que realmente las necesitan y no sean distribuidas por filias partidistas.

A su vez anunció Toño Echevarría que su salario mensual será depositado a un fideicomiso con el propósito de otorgar becas a niños y niñas del sistema básico de enseñanza con 10 de calificación a fin de estimular a la niñez talentosa de Nayarit.

Ojalá y sus funcionarios de primer nivel por lo menos donaran a ese fideicomiso el 10% de sus salarios. Sería un buen ejemplo…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina