Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

El vital líquido

Sergio Mejia Cano

06 de Junio de 2018

No hace mucho tiempo leí un escrito de alguien que criticaba que en el periodismo se había dado por utilizar repetidamente clichés de tal forma que de lo repetitivo, hacía que en donde se utilizaban perdiera en cierta forma el valor el contenido de un escrito.

No consideré tomar el nombre de quien escribía esto porque ya antes había oído a un reportero de la radio en Guadalajara, decir que un personaje al que entrevistaba le había preguntado el porqué la mayoría, si no es que todos los reporteros utilizaban prácticamente las mismas palabras, como por ejemplo, eso de decir “rápidamente para informarte”, esto cuando se dirigían al conductor de algún noticiero, así como también eso de “déjame decirte” y así por el estilo, tal y como si existiese un machote en la escuela de comunicación en donde estudiaron en donde se les hacían aprender las mismas palabras y por lo que pareciera que todos los egresados de comunicación parecieran ser producidos en serie.

Y respecto a lo que leí sobre los clichés en los escritos tanto en papel como en los portales de internet, las notas informativas excedían por lo regular que al referirse a la sangre era obvio que se escribiera como “líquido hemático”, sobre las supuestas drogas decomisadas “un polvo blanco o un vegetal seco y verde con las características propias de la mota”, y desde luego, respecto al agua se la mencionaba como “el vital líquido”.

Sin embargo, todos estos sinónimos son de lo más cómodos para referirse a algo o a alguna noticia, como cuando se escribe sobre algún agresor que huyó “con rumbo desconocido” o de algún vehículo de las “que se ignoran las características”; pero como en este caso, ¿de qué otra forma se podría decir? Claro que el idioma que hablamos es muy amplio para darle sentido a todo tipo de situaciones; lo que pasa es que como se dice: para más comodidad de quienes redactan notas ya sea para un diario o un portal de noticias se facilita más poner estos clichés que andar poniendo palabras más rebuscadas a las que ya la mayoría de los lectores se desacostumbraron.

Sobre el vital líquido, es la palabra más adecuada para describir a la hermana agua, ya que sin ella no habría vida en este planeta; así que por lo tanto, su abastecimiento es de vital importancia para la vida misma aunque parezca redundancia. Así que cuando se le priva a alguien del agua, se está atentando no nada más contra su salud, sino contra su vida.

En la capital nayarita uno de los mayores problemas que sufren varios sectores de la población es la falta de agua, un problema no reciente, sino cotidiano desde hace ya muchos años; la falta de agua en varios puntos de la ciudad es constante, y es un asunto que por más atención que se le ponga no se puede resolver por equis causas, como recientemente en que según las autoridades municipales han señalado que a pesar de que se había corregido casi en su totalidad el suministro de agua a prácticamente todo Tepic, los pozos abastecedores han sido víctimas del vandalismo, y que no es precisamente por robar y sacar algún beneficio, sino que se tiene casi la seguridad de que como por ejemplo, el pozo de la colonia Infonavit Los Sauces, en donde más que vandalismo se detectó que fue un daño a propósito con algún fin avieso, tal vez político o por estar haciendo quedar mal a la actual administración municipal.

En el portal de noticias nnc.mx (junio 4), aparece una entrevista con el presidente municipal Francisco Javier Castellón Fonseca, en donde señala lo anterior, haciendo notar que podrían ser sabotajes a las bombas en los pozos de agua, por lo que se tiene contemplada una denuncia al respecto. Y en el Diario Gente y Poder (junio 5), el director del SIAPA, Oscar Medina, señala en el mismo tono al respecto, poniendo énfasis que podría tratarse de algún móvil con fines políticos. Pero como sea: el hecho es que la ciudadanía sufre por la falta del vital líquido.

En caso de que los pozos sean víctimas del vandalismo o de sabotajes, quienes hacen esto o quienes lo ordenan, bien podrían ser enjuiciados por delitos graves a la salud y hasta por lesa humanidad, porque quitarle el agua a un ser viviente es uno de los peores crímenes debido a que es un elemento de suma importancia para la vida misma.

Si detienen a un individuo con un cigarro de mota se le acusa de daños a la salud, siendo que es la suya propia, así que en caso de detener a quienes están saboteando los pozos, se les podría acusar del mayor de los delitos por atentar contra la vida.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina