Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Para la UAN no es determinante la participación de la iniciativa privada

Oscar Gonzalez Bonilla

01 de Junio de 2018

La iniciativa privada local no tiene injerencia en la Universidad Autónoma de Nayarit en lo que respecta al aporte financiero, mucho menos en la elaboración de los planes de estudio de las diversas unidades académicas.

Sí participan miembros de ese sector en el Patronato Universitario que administra el impuesto del 12 por ciento que entes públicos retienen al causante, y lo hacen muy bien. Son eficientes coadyuvantes.

Corresponden las expresiones a Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), entrevistado con el propósito de conocer su opinión sobre la intromisión de la iniciativa privada en la máxima casa de estudios pública.

La vigilancia estricta de los integrantes de la iniciativa privada en el patronato, provoca que los recursos no sean desviados hacia otros fines. “Todavía hay quien se atreve asegurar que el dinero del impuesto se introduce al gasto corriente, lo cual es totalmente inexacto”, sostiene el añoso dirigente sindical.

Surgió la idea en el reportero de la gente luego que a raudales se vino la crítica de integrantes de los diferentes medios de comunicación por el exagerado gasto que se supone hizo el dirigente de la FEUAN, Aarón Verduzco Beltrán, en el evento de  liderazgo, donde participaron el doctor José Manuel Mireles Valverde, michoacano en otro tiempo encarcelado por encabezar autodefensas comunitarias, así como el futbolista Francisco “Kikín” Fonseca, con oriundez en Guanajuato. De igual manera inversión hubo en acto de informe del presidente de la FEUAN y grandioso baile con músicos de renombre.

Los señalamientos en los medios de comunicación se sustentaron en la precariedad por la que atraviesa actualmente la UAN, pero finalmente el presidente de la FEUAN argumentó que el recurso vino de sus amigos de la iniciativa privada local.

Hernández Escobedo atizó: La crítica (al dirigente de la FEUAN) es válida, pero la hacen aquellos que no conocen la Universidad, ni siquiera vienen a la Ciudad de la Cultura. Cómo es que hacen conjeturas en función de que si estás jodido o eres pobre, siempre debes estar así”. Considera que para tapar bocas, la federación de estudiantes debe rendir un informe pormenorizado de gastos y su legítima procedencia.

Justifica Hernández Escobedo el subsidio de la administración rectoral a la FEUAN (según Nacho Peña, el rector, 4 millones de pesos), lo cual desde antaño ocurre con instituciones estudiantiles de las diferentes universidades públicas del país. “Son muchachos que se organizan, pero hasta dónde se gastan los centavos y cuánto; no puedo negar que hubo excesos en aquellos tiempos”. Con base en la ley de transparencia y anticorrupción, así como un puño de instrumentos legales que en la actualidad exigen rendición de cuentas, el dirigente del SETUAN considera de la mayor importancia que sean diáfanos todos los gastos.

“Para nada, para naaada”, enfatiza cuando preguntó si la iniciativa privada de Nayarit interviene en la proyección de los planes de estudio de alguna o algunas carreras profesionales. “En la UAN, la autoridad colegiada es el Consejo General Universitario que define todo lo que el Consejo Coordinador Académico elabora”.

Luis Manuel Hernández Escobedo soltó una larga explicación sobre movimientos administrativos y presupuestarios en la Secretaría de Educación Pública que permiten augurar que en corto tiempo las condiciones económicas de la máxima casa de estudios nayarita van a mejorar sustancialmente.

Explicó que en su segundo informe del 30 de mayo, el rector Ignacio Peña desveló que el presupuesto nominal de la UAN alcanzará sólo hasta octubre del presente año. Sin embargo, tiene la promesa de la SEP que la universidad no sufrirá otro diciembre negro como el de 2015. El déficit es de 330 millones de pesos.

*Libro titulado La Comarca Tepiqueña, autor Mario Contreras.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina