Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Renuevan colaboración para mantener actualizado Registro Único de Vivienda

Maria Luisa Navarro

30 de Mayo de 2018

Para mantener actualizada la información sobre la vivienda en México, el INEGI y el Registro Único de Vivienda (RUV), renovaron el Convenio General de Colaboración entre ambas instituciones.

Este convenio establece las bases de colaboración en materia de vinculación, comunicación e intercambio de información que permita dar cumplimiento a los planes y programas establecidos.

Con Julio A. Santaella, Presidente del INEGI, como testigo de honor, el convenio fue firmado por Édgar Vielma Orozco, Director General de Estadísticas Sociodemográficas y Luis Fernando Alvídrez Díaz, Director General del RUV.

En el marco de este acuerdo, las instituciones se comprometieron a proporcionar la información con la que cuenten y sea indispensable para lograr el cumplimiento del objeto de este Convenio General de Colaboración, que pone a disposición de los usuarios información en materia de vivienda de forma oportuna y expedita.

También acordaron que elaborarán anexos o convenios específicos de colaboración para establecer los términos y condiciones del intercambio de información y/o las actividades que con motivo de este instrumento resulten, acordes con los objetivos y fines de ambas instituciones.

El Registro Único de Vivienda se conformó en 2004 con el propósito de integrar en un solo sitio la información de las empresas constructoras de este sector y las características de su oferta, para aquella que tiene salida a través de los institutos de vivienda o recibe apoyo del gobierno federal, a través del INFONAVIT, FOVISSSTE, SHF y CONAVI.

El RUV es una plataforma tecnológica que almacena la información sobre vivienda más completa a nivel nacional, para agilizar y transparentar los procesos constructivos y de calidad de estos bienes inmuebles. Con ello se busca dar certeza al ciclo operativo de registro, construcción, venta y financiamiento a la compra de viviendas y se provee de información crítica para la toma de decisiones.

El INEGI, como coordinador del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, es responsable de colaborar con las instituciones generadoras de registros administrativos, con la finalidad de que estos sean utilizados en la producción de información estadística.

La información proporcionada por el RUV sobre nuevos desarrollos habitacionales ha representado el insumo principal para la planeación y ejecución de ejercicios estadísticos realizados por el INEGI.

Ejemplo de esto fue la actualización del Inventario Nacional de Viviendas realizado en 2012, cuya planeación se elaboró con base en los nuevos desarrollos reportados por el RUV y que permitió incorporar cerca de un millón 300 mil viviendas, actualizar 16,599 manzanas e incluir un poco más de 22 mil manzanas de nueva creación.

La firma del convenio ratifica la colaboración establecida entre ambas instituciones en el año 2012 y permitirá fortalecer la generación de información estadística en materia de vivienda.

Como responsables de la administración, seguimiento, revisión de los proyectos y cumplimiento de las cláusulas del convenio fueron designados Juan Enrique García López, Director General Adjunto del Censo de Población y Vivienda del INEGI, así como Jorge Luis Alvarado Gómez, Gerente de Productos Geográficos del RUV.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina