Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Profesionalizar a las policías

Francisco Cruz Angulo

11 de Mayo de 2018

Después de seis años de la anterior administración estatal de mantener con salarios de hambre a los cuerpos policiales del estado, el gobierno aliancista que encabeza el C.P Antonio Echevarría García dio la buena nueva a los más de 1,100 policías del estado que a partir del próximo 15 de mayo se les pagará un salario mensual de casi 15 mil pesos.

A su vez prometió contratar una prima de seguro de vida así como seguridad social para sus familiares.

Esta acción gubernamental es, sin duda un paso importante rumbo a la profesionalización de los cuerpos policiales de Nayarit.

Lo primero es un incentivo para quienes a diario arriesgan su vida por brindarnos seguridad, elevará su autoestima y, por tanto se esforzarán más por realizar mejor su peligroso trabajo.

Por otro lado se inhibirá de que sean cooptados por las bandas delincuenciales al hacerla de testaferros a cambio de dadivas en especie o en dinero.

En el combate a la delincuencia organizada no deben quedar fuera de este beneficio salarial los cuerpos policiales en los 20 municipios.

Por supuesto eso compete resolver a los ayuntamientos. He aquí el problema. Su presupuesto de gasto público es raquítico.

Sin embargo el consejo estatal de seguridad pública en función a sus facultades podría desempeñar una eficaz interlocución ante el Consejo Nacional de Seguridad a efecto de bajar recursos adicionales en materia de seguridad.

Los policías municipales son los más cercanos a la gente y por tal razón deben ser considerados como profesionales de la seguridad pública.

Por hoy dado su condición de trabajadores de tercera categoría los obliga a la extorsión de borrachos y malvivientes.

Esperemos que en este cuatrienio de gobiernos aliancistas se cambie ese estigma…

CESE FULMINANTE

Ya era tiempo que el Ejecutivo Estatal tome medidas enérgicas en contra de funcionarios que no desempeñan bien su trabajo.

Una vez que Echevarría García fue enterado que la jefa de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Pública sea por negligencia o mala fe traspapeló la documentación para el pago de salarios de más de 120 trabajadores de la educación, mismos que no devengan ese salario desde hace cinco meses, y en menos que canta un gallo el mandatario estatal despidió a la susodicha funcionaria y giró instrucciones para que en la próxima quincena se les pague sus salarios atrasados a los profesores reclamantes.

Casos similares se podrían localizar en otras dependencias del Gobierno Estatal en las cuales sus titulares tienen igual responsabilidad cuando ignoran si hacen bien su chamba sus subordinados…

EL COLMO DE LA SIMULACIÓN

Trascendió en el ámbito nacional que un numeroso grupo de mujeres del estado de Oaxaca se plantaron ante el Instituto Estatal Electoral de esa entidad ante el cual exigieron fueran canceladas las candidaturas a presidentes municipales y diputados a 19  varones que se hicieron pasar por transexuales con el fin de cumplir con la obligatoriedad de aplicar la equidad de género en la designación de las candidaturas.

De comprobarse estos hechos del más vulgar civismo y degradación moral no solo la autoridad electoral debe cancelar esas candidaturas, sino que deben ser sancionados los partidos políticos que los postularon al prestarse a tan vergonzosa acción.

Hasta donde se ha llegado por la ambición de vivir de la ubre gubernamental…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina