Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

¿Qué ocurre en el sector salud?

Francisco Cruz Angulo

27 de Abril de 2018

De no enfrentar con celeridad la problemática interna que prevalece en el sector salud público estatal podría colapsarse en perjuicio de miles de nayaritas de bajos recursos económicos.

Trabajadores de las instituciones de salud se quejan de las pésimas condiciones de trabajo. Se excusan de no hacer bien su chamba por falta de equipamiento médico, escasez de materiales de curación, de limpieza y de medicamentos del cuadro básico.

Señalaron públicamente que esta situación ha sido expuesta al titular del sector salud pero que lamentablemente se les dijo que no hay recursos económicos.

Como estas condiciones de trabajo son el común denominador en la mayoría de los hospitales y clínicas de ese sector los trabajadores vienen suspendiendo actividades con el fin de que sean atendidas sus demandas. Fue tal la rispidez entre autoridades y trabajadores que fue solicitada la mediación del Congreso del Estado.

Por su parte el Secretario de Salud, Víctor Elier Quiroga Aguirre en su comparecencia ante la comisión de salud de la XXXII  Legislatura señaló que se hace el esfuerzo para otorgar mejores servicios médicos-hospitalarios de acuerdo a las condiciones financieras de las que se dispone ya que parte del presupuesto se ha destinado a pagar pasivos dejados por la anterior administración.

Ante esta situación de confrontación interna que afecta finalmente a la población pobre el titular de la Auditoría Superior de Nayarit anunció que se hará una auditoría a todas las dependencias del sector salud estatal y así conocer si se aplican correctamente o no los recursos públicos asignados a esa institución.

En hora buena; así los nayaritas conoceremos quienes son los que obstruyen la calidad de los servicios médicos-hospitalarios de esa dependencia del estado…

EL MANUAL ANTICORRUPCIÓN

En días pasados arribó a esta capital un comisionado del sistema nacional anticorrupción a sostener una reunión con los representantes del sistema estatal anticorrupción y del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental a quienes luego de una breve exposición de cómo evoluciona en todo el país el sistema anticorrupción les fue entregado un manual en donde se consignan las principales líneas de su ejecución.

Como México es el país de las grandes paradojas no entendemos cómo diablos va a funcionar positivamente ese sistema nacional anticorrupción si desde que se instituyó carece del Fiscal Anticorrupción, su principal ejecutor.

Lo mismo ocurre en el resto del país. En más de la mitad de los estados de la república y en Nayarit los sistemas estatales anticorrupción no funcionan, unos porque no tiene presupuesto, otros porque no se ha designado al fiscal y otros porque fueron designados a modo de la línea del gobernador en turno. En fin continuaremos siendo un país de simuladores en donde nuestra clase política es la gran protagonista y beneficiaria…

EL MONUMENTO A LA CORRUPCIÓN

El parque lineal construido a lo largo del periférico carretero sur de esta capital tenemos un ejemplo de corrupción, simulación y poca transparencia. Se dijo que costaría 750 millones de pesos. Como no ha funcionado porque se encontraron graves irregularidades estructurales en su construcción se le está invirtiendo más millones de pesos y de esta manera sea funcional. Esta es una obra de relumbrón. Fue hecha, eso sí, para hacer negocio.

Con la mitad de lo que va a costar esa obra de relumbrón se hubiera resuelto el problema de las inundaciones en la zona baja de esta capital.

Según un estudio técnico del Tecnológico de Tepic con una inversión de 500 millones de pesos se hubiese resuelto las inundaciones que en cada temporada de lluvias sufren las colonias asentadas al oriente de esta capital…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina