Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

AMLO sería buen gobernante, dice Premio Nobel de Economía

Octavio Camelo Romero

21 de Marzo de 2018

Paul Krugman, premio nobel de economía, en su visita a México consideró que aunque tachan a AMLO  de radical, en realidad terminará siendo buen gobernante. López Obrador se asemeja al ex Presidente brasileño Lula da Silva dijo, que en un inicio fue retratado como “un hombre que asustaba y era un radical”, pero al final fue “un buen gobernante”. Según el profesor de Princeton las empresas consolidadas en México no tendrán pánico, pero todas aquellas que son nuevas, tendrán resistencias. Y la fama de populista que acompaña a Andrés Manuel afectará la relación entre Estados Unidos y México.

AMLO de varias formas ha dicho que el actual régimen ya se agotó, es un régimen caduco de corrupción, de injusticias, de privilegios, que está destruyendo al país, que ha causado esta grave crisis de bienestar social, esta grave crisis de inseguridad y de violencia. Por eso la renovación, el cambio. Y enfatiza, “cuando hablo de una transformación estoy pensando que deben cambiar todos los órdenes de la vida pública, que tenemos que cambiar lo económico, lo político, lo social y tenemos que cambiar valores, fortalecer ciertos valores culturales, morales, espirituales”.

Y ¿Qué propone en lo económico? Dice que debe haber un cambio en la política económica porque en los últimos 30 años, desde que están aplicando la llamada política neoliberal, desde 1983 a la fecha, no ha habido crecimiento económico, o en el país ha crecido muy poco la economía, pues la tasa de crecimiento anual en 29 años ha sido el 2.3% en promedio, y si atendemos al crecimiento per cápita prácticamente es cero, es decir, no ha habido crecimiento en la economía. México es uno de los países con menos crecimiento económico en las últimas 3 décadas. Y como ya se sabe, si no hay crecimiento en la economía no se generan empleos. Y si no se generan empleos, si no hay trabajo, no puede haber bienestar. Y si no hay bienestar, no puede haber tranquilidad y paz  social. Por eso se tiene que cambiar la política económica. Sentencia, tenemos que tener como prioridad el crecimiento y la generación de empleos. Necesitamos crecer a una tasa promedio anual del 6%. Y se pregunta, ¿Por qué 6 %? Porque solo así se podrían generar los empleos que se necesitan cada año. ¿Cuántos empleos se requieren anualmente? Por la entrada de jóvenes al mercado laboral, de estudiantes que culminan sus estudios, se requieren 1 millón 200 mil nuevos empleos cada año. Desde hace 15 años solo se generan 500 mil empleos al año, esto significa que 700 mil mexicanos, cada año solo tiene 3 opciones, 3 caminos.: uno, irse a buscar trabajo del otro lado de la frontera, dos, buscarse la vida en la llamada economía informal, y el tercer camino que es lo más lamentable, es el que algunos toman y se enrolan en las filas de la delincuencia. En mucho por eso, es que hay inseguridad y violencia. La violencia en México se originó por la falta de desarrollo y por la corrupción imperante. Son las circunstancias que han llevado a muchos jóvenes a tomar las conductas antisociales.

Y se pregunta: ¿Cómo lograr el crecimiento del país? ¿Cómo se pueden tener dinero y recursos para impulsar el crecimiento de la economía y generar empleos? ¿Cómo se puede financiar el desarrollo, cómo se pueden impulsar las actividades productivas para que haya empleos? La respuesta que se da es la siguiente: Nosotros proponemos 3 cosas para tener dinero y financiar el desarrollo. Primero combatir la corrupción, cortar de tajo con la corrupción, no solo por razones morales, sino porque es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción. Segundo hacer un gobierno austero, sobrio, sin lujos, sin privilegios. Le cuesta mucho a la sociedad mantener al gobierno. Tenemos un gobierno mantenido y bueno para nada. Y tercero, queremos un modelo económico mixto, de asociación entre lo social, lo público y lo privado. Queremos utilizar el dinero público como capital semilla para convocar a la iniciativa privada a invertir en proyectos productivos. En fin.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina