Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Narcomenudeo en la UAN no es foco rojo

Oscar González Bonilla

20 de Marzo de 2018

La tienda de autoconsumo para trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Nayarit fue un logro del SETUAN en la negociación del contrato colectivo. Adquirían diversos productos de uso y consumo común que pagaban mediante descuento quincenal.

Abrió sus puertas en 1980 en Tepic por la avenida México, casi esquina con Eulogio Parra, durante la administración rectoral de Javier Germán Rodríguez Jiménez. Cerró en 1986 por el desinterés financiero de la autoridad universitaria y por otro lado el agobio de la inflación y devaluación de la moneda.

Hago recordar de la tienda de autoconsumo en beneficio de los trabajadores de la UAN porque obtenían a bajo precio productos de la despensa familiar, a Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma (SETUAN), al tocar en entrevista el tema de la actual caída del poder adquisitivo de los asalariados.

Imposible la reapertura de tiendas de autoconsumo ante la actual situación de quiebra financiera que registra la UAN, comento al añoso dirigente sindical.

“En el gobierno de Miguel de la Madrid se desató la inflación, situación que para nosotros trajo dos cosas: una buena y otra mala, te voy a platicar.

Tuvimos que cerrar las tiendas porque no había margen de ganancia, el alza de precios, es decir la inflación, superó al 500%. Pero a cambio trasladamos ese recurso contante y sonante en prestación del 11% del salario para apoyo de despensa.

Lo bueno que te puedo comentar de esto, es que en esos años accedimos en INFONAVIT a ser promotores de vivienda, por tanto obtuvimos créditos de 350 mil pesos. En enero ganábamos dos mil 500 pesos quincenales y al siguiente año 220 mil, mientras que la vivienda de INFONAVIT permaneció en 350 mil pesos, por tanto buen número de compañeros pagó sus casas en un año. Esa es una de las cosas buenas que no han sucedido”.

CONTRATO COLECTIVO

Como titular del contrato colectivo de trabajo, SETUAN hubo de entrar en negociaciones, reuniones de advenimiento en la Junta de Conciliación, para la firma del mismo.

Luis Manuel Hernández Escobedo explica que beneficioso resultó la ratificación del programa nombrado Reordenamiento y Profesionalización de la Actividad Administrativa, que representa ampliar a ocho horas la jornada de trabajo pero con el doble de aumento salarial. Ante el Subsecretario de Educación Superior de la SEP se planteó el reconocimiento de horas para la plantilla de trabajadores administrativos de las preparatorias. “Son muy pocos los compañeros que quedan por incluir en este programa”.

Hernández Escobedo al tiempo que reconoce que su trabajo es dignificar el ingreso de los trabajadores universitarios, sostiene que la plantilla no ha crecido en los últimos diez años más allá del ocho por ciento, mientras que la membresía de la UAN aumentó de 22 mil a 30 mil.

“Por la edad cronológica de la universidad muchos compañeros se han jubilado, situación que conlleva a la existencia de problemas económicos, virtud a que apenas hace 14 años creamos nuestro fondo de pensiones”, destacó.

En el contrato colectivo de trabajo quedó definitivo el 3.4 % de incremento directo al salario. “Es el tope disfrazado que tiene la SEP, ya firmado por todos”. Pero además, indicó el secretario general del SETUAN, existe el uno por ciento en prestaciones no ligadas al salario.

“Hicimos esfuerzos extraordinarios por no pelear reivindicaciones espectaculares, pero sí para mantener la pulcritud de nuestro contrato, (no eliminar) ni una coma, cab… A partir de allí nos convertimos en coadyuvantes para dejar fuera a quien no trabaje o simule hacerlo”.

Consciente que la UAN debe recobrar confianza entre la sociedad nayarita, Hernández Escobedo indica que la universidad no ha detenido su marcha académica. Cita la actual reacreditación de Enfermería, acreditación del programa de estudios de Comunicación y Medios, mientras que en este momento son calificados los de Agricultura y Químico Farmacobiólogo.

“La universidad trabaja, el asunto es que tenemos problema de liquidez financiera, por tanto hay que gestionar búsqueda de solución, más lo que la justicia pueda hacer en su momento. La proyección nos dice que la lana nos ajustará hasta octubre o menos, porque los aguinaldos del año pasado se pagaron con base en el presupuesto de 2018.

“A la SEP pedimos que lo anterior se debe reponer, porque las plazas no reconocidas…hablamos de 33 mil horas que significan casi 400 millones de pesos. Negociábamos antes del sismo del 19 de septiembre del año pasado, pero a consecuencia de ello nos llegó una cartita, de esas que te dan tristeza, donde certifica la Secretaría de Educación que la consecuencia del fenómeno natural imposibilitaba resolver fiscalmente la negociación, al menos en 2017.

“Pedimos al gobierno estatal nos eche la mano en la gestión ante la SEP, a la que demostraremos con justificación y sustento la necesidad real de la UAN. Pero además el gobierno de Antonio Echevarría García debe dirigir la mirada a su Alma Mater y aumentar el 11% del presupuesto que destina a la universidad”.

VENTA DE DROGAS

Ni contundente, tampoco explícito, sino a medias, Luis Manuel acepta la presencia de narcomenudeo en instalaciones de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Para que haya narcomenudeo debe haber consumidores de drogas, se le indica. “Sin duda”, espetó. ¿De estos últimos existen en la universidad?

“No puedo decir que no, hay muchos jóvenes. O sea, de los 18 mil, la mayoría tiene menos de 30 años. Sólo en la Prepa Uno hay casi cinco mil jóvenes entre 15 y 18 años de edad. Le reconozco a Díaz Ordaz aquella respuesta a reportera británica que le preguntó: señor, presidente, ¿México es el trampolín de las drogas en América? Señorita, para que haya trampolín tiene que haber alberca. Fue una respuesta genial, es lo único que reconozco a ese asesino.

“Es ingenuo pensar que todos son bien portados. Pero de que no es un foco rojo (el narcomenudeo) en la UAN, de eso estoy seguro”.

Cuando se le inquiere que los trabajadores manuales tienen el pulso sobre el narcomenudeo, responde: Claro, por eso te lo digo. Enseguida argumenta que los trabajadores no son ajenos al consumo de drogas. Cuando menos cuatro compañeros han sido rehabilitados. No sólo el SETUAN sino la universidad tienen personal especializado que lleva a la práctica programas de prevención y detección de drogadicción.

“Estamos muy al pendiente para que esto no se desborde. Incluso, si te fijas, la universidad ha sido respetada por el crimen organizado, en el sentido de algunos desmanes o cosas de esas. ¡Qué bueno!, porque la UAN debe ser pionera en la reconstrucción del tejido social.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina