Tepic, Nayarit, viernes 26 de abril de 2024

Candidaturas independientes, gran reto para el sistema electoral

María Luisa Navarro

26 de Enero de 2018

La Consejera Electoral Licenciada Irma Carmina Cortés Hernández, presidenta de la Comisión Temporal de Candidaturas Independientes, afirmó que aumentó más de mil  por ciento el registro de candidatos independientes durante el proceso electoral local 2017 respecto al de 2014 y es que no existía la proporcionalidad de derechos para los ciudadanos aspirantes.

Durante la segunda sesión pública ordinaria la Presidenta de la Comisión Temporal de Debates, expresó que el incremento al 1013 por ciento de registros de candidaturas 233 en 2017 y apenas 23 en 2014, se debió a que las condiciones que se establecieron en ese año fueron completamente distintas, y es que para obtener el registro a candidato a Gobernador del Estado requerían un 20 por ciento de firmas del listado nominal.

“Había en Nayarit altos umbrales para acceder al registro de una candidatura, los cuales bajaron de 20 por ciento a 5 y posteriormente a un 2 por ciento de firmas del listado nominal, esto gracias a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon inconstitucionales y no proporcionales para hacer un control de las candidaturas independientes”, refirió.

Agregó  que en 2017, Nayarit vivió el segundo proceso ordinario con la modalidad de candidaturas independientes, “se le dio  mayor formalidad al registro de estas candidaturas y es que iban a ser sujetas a la fiscalización en las mismas condiciones que los partidos políticos, por lo que se les obligó a constituir una asociación civil y quién iba a ser la persona fiscalizada a través del INE”.

También se garantizó el acceso a la prerrogativa del financiamiento público para las candidaturas independientes, así como el acceso a las prerrogativas de radio y televisión que implicó que en este proceso electoral hubiera condiciones distintas.

En la Sesión de la Comisión Temporal de Debates en la que también estuvo la Consejera Electoral Ana Georgina Guillén Solís se dio a conocer que en 2017 se lanzó una convocatoria específica para los candidatos independientes para  a conocer la ruta a seguir para lograr su registro como aspirantes y posteriormente su registro como candidatos, señaló la presidenta de la comisión.

“No solo implicó en la convocatoria señalar términos y plazos, también se ejercieron acciones afirmativas respecto a la paridad de género a fin de garantizar que las candidaturas de diputados fueran integrados por personas del mismo género, o bien cuando lo encabezara hombre la suplente podría ser mujer y no mujer hombre, que era como lo establecía la ley, la Sala Superior ha establecido que ese criterio de mujer hombre, es un obstáculo para el acceso y tenemos un precedente importante (Las Juanitas) en el cual las mujeres renuncian a su acceso al cargo de elección para que asuman el poder los suplentes del género masculino”, refirió la Consejera Electoral.

Realizaron 10 cursos de capacitación en los que distribuyeron mil 150 manuales para hacer llegar las candidaturas independientes a todo el Estado. Hubo seis aspirantes al cargo de gobernador, únicamente tres logaron cubrir los requisitos y con ello el registro, 46 fórmulas de aspirantes a diputados locales, 32 planillas de aspirantes a presidentas y síndicos y 149 fórmulas a candidatos a regidores.  El registro de todos estos aspirantes implicó la verificación de 217, 861 mil firmas de apoyo ciudadano.

Por primera vez tuvieron  acceso a prerrogativas de financiamiento público, para gobernador 32 mil 615.79 pesos;  diputados 2837.86; alcaldes y síndicos 4076.97 pesos  y regidores 189.09 pesos. La bolsa a repartir de financiamiento público para las cuatro elecciones se dividió en 25%,  por lo que entre más candidatos registrados en una elección es menor el financiamiento público que reciben.

Asimismo tuvieron acceso a las pautas de radio y televisión, sin embargo, hubo candidatos que no hicieron uso de estas pautas, pero se contó  con cinco mil 285 impactos en radio y televisión para gobernador, 129 espacios para diputado, 155 para presidentes municipales y síndicos y 18 para regidores.

Señaló que de 233 candidaturas independientes únicamente se lograron obtener cuatro regidurías en Acaponeta la Demarcación 3; en Rosamorada las demarcaciones 2 y 3 y en Tecuala la Demarcación 1.

Dijo que derivado de un empate entre dos candidatos en la Demarcación 1 de San Blas se realizó una elección extraordinaria en la que también se registró un candidato independiente, quien desde el inicio renunció a su derecho a espacios de radio y televisión.

Reconoció que en el tema de las candidaturas independientes aún hay cosas pendientes por hacer.



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina