Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Perspectivas del gobierno aliancista

Francisco Cruz Angulo

03 de Enero de 2018

Este inicio de año nuevo nuestra clase política gobernante deberá concretar en políticas públicas los objetivos programáticos contraídos por el gobierno de coalición PAN-PRD-PT y PRS que hizo posible la victoria del C. Antonio Echevarría García como gobernador del estado y que fue legitimado abrumadoramente por el voto popular.

En estos más de cien días transcurridos las distintas dependencias del gobierno aliancista sus titulares conocieron la situación administrativa y financiera en que la dejaron sus antecesores en el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda.

Como es del dominio público en su mayoría fueron detectadas graves irregularidades, entre otras, desviación de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, abusos de poder y violación a los derechos humanos.

Fue tal la gravedad de falta de liquidez que el gobierno aliancista tuvo que hacerla de apaga fuego ante los numerosos reclamos de grupos sociales que demandaban el cumplimiento de compromisos pactados por la anterior administración. Entre las protestas de los inconformes las más destacadas fue las de la de los trabajadores del sector salud; la de los maestros de la sección 20; la de la comunidad de la UAN; la de los burócratas afiliados al SUTSEM; la de los usuarios del transporte público urbano; la de productores del campo y la del reclamo de justicia de la organización civil “la comisión de la verdad” en contra de los abusos cometidos por el anterior Fiscal General Edgar Veytia.

Simultáneamente a estos reclamos el gobierno aliancista tuvo que enfrentar el fuego cruzado de las bandas del crimen organizado que en su disputa por la plaza de la distribución y consumo de la droga día a día dejan a su paso la muerte y el terror en los principales municipios del estado, entre otros el de Tepic, Xalisco y San Blas.

Ante esta inesperada cauda de violencia se vio obligado a instrumentar una política reactiva que, lejos de contenerla la incrementó a consecuencia que en la misma fiscalía General y los principales mandos de los cuerpos policiales estaban filtrados por una de las bandas del narcotráfico anteriormente jefaturados por Edgar Veytia, alias “El Diablo”.

Por ello el gobierno aliancista se vio obligado a desmantelar todo el  andamiaje de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de modo de sustituirlo por una nueva estructura institucional que acotara las funciones de la Fiscalía General utilizada por Veytia como aparato represivo y a su vez como ministerio público.

Una vez hechos estos cambios institucionales por el Congreso del Estado fue anunciado el Plan estratégico de combate al crimen organizado denominado “Nayarit Seguro” cuyos ejes estratégicos son:

Eje 1: Nayarit al Mando.- Policías capacitados y confiables, trabajo táctico coordinado para la vigilancia y prevención del delito; Eje 2: Nayarit en Red.- Trabajar de la mano con la ciudadanía para establecer una red que ponga un alto a la delincuencia a través de herramientas tecnológicas que promuevan la denuncia y campañas de concientización; Eje 3: Nayarit convive.- Integra todas las acciones para iluminar las calles y recuperar los espacios públicos como parques, plazas y unidades deportivas, desarrollando actividades de convivencia segura; Eje 4: Nayarit con Futuro.- Acciones en materia de empleo y educación para alejar a la niñez y la juventud de la delincuencia, con inversiones, apoyo a emprendedores, programas de alfabetización y becas para que no dejen la escuela.

Esta política de limpieza institucional emprendida por el Poder Ejecutivo y Legislativo de combate a la corrupción y a la violencia de las bandas delincuenciales deben ser acompañada por una eficiente distribución del gasto público para este año que como lo señalé alguna vez atienda las causas que originan esos desflagelos sociales, esto es, el desarrollo productivo del estado, la generación de empleos y oportunidades de acceso de nuestros jóvenes a la educación, a la recreación, al deporte y a las diversas expresiones de la cultura como la pintura, la música, el teatro, danza, etc.

En hora buena que este gobierno aliancista se comprometió a coadyuvar en el crecimiento cualitativo y cuantitativo de nuestras universidades públicas y tecnológicas en especial a la UAN. Estas instituciones son y deben ser el semillero de profesionistas de una nueva conciencia de transformación social…

EL OTRO RETO

Ante la incertidumbre de si se ratifica o no el tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá el gobierno aliancista de Toño Echevarría García seguramente ya instruyó previsiones a su gabinete económico en materia de incrementar la productividad en el sector agropecuario, pesquero y acuícola de nuestra entidad.

Si se fomenta la productividad en granos básicos alimenticios estaremos en condiciones de abastecer nuestro mercado interno y nacional sobre todo en maíz amarillo, sorgo, frijol, hortalizas y fruta de gran calidad.

Si añadimos a lo anterior la incorporación de capital privado en la creación de una cadena regional de agro-industria se generará valor agregado a nuestros productos del campo y así se crearán miles de empleos en el medio rural lo que redundará en mejorar las condiciones de vida de las miles de familias.

Esta administración estatal podrá demostrar con hechos que sin tanta algarabía publicitaria se puede reactivar la economía rural.

Esperemos que la lucha por la sucesión presidencial no vaya enturbiar los principales objetivos programáticos del gobierno aliancista. Será en el ejercicio del presupuesto de Egresos de este año donde esperemos ver reflejada esta intencionalidad política…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina