Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

Irrenunciables los programas de apoyo educativo

Francisco Cruz Angulo

22 de Diciembre de 2017

Las revelaciones que hiciera en días pasados el diputado del Partido del Trabajo (PT) Jorge Armando Ortiz Rodríguez, el popular “Fugio” en el sentido de que será asignado un presupuesto de 10 millones de pesos a los programas de la beca universal, útiles y uniformes escolares gratuitos a estudiantes del sistema educativo básico ha concitado la inconformidad en miles de padres de familia de toda la entidad que recibían estos apoyos para sus hijos fundamentalmente en los sectores pobres de la población.

Estos programas de apoyo a la educación no se olviden que fueron blindados constitucionalmente y por lo tanto es un derecho obligado a cumplir por los dos Poderes del Estado… Asignarle 10 millones de pesos es como maquillar su desaparición.

Si bien esos programas de apoyo a la educación básica fueron concebidos con propósitos clientelares por el ex gobernador Ney González considero que la actual legislatura puede hacer importantes reajustes a la cobertura de sus beneficiarios y de esta forma hacer viable financieramente los mencionados programas.

Una primera propuesta sería la de otorgar esos apoyos en becas, uniformes y útiles escolares solo a las familias de escasos recursos, es decir, a todos los escolapios en zonas populares y rurales de la población que estudien en escuelas públicas.

En el gobierno de Ney y de Roberto Sandoval se hizo extensivo estos beneficios a estudiantes de escuelas particulares. Es más, fue tan mal planeada su distribución que los principales beneficiarios fueron los estudiantes de las zonas urbanas en tanto que a las escuelas de las zonas rurales se los entregaron a cuentagotas.

Este gobierno aliancista que alentó enormes expectativas de cambio en los nayaritas tiene que demostrar con hechos su preocupación por miles de familias que viven en condiciones de pobreza y que con justa razón reclaman el acceso a la educación para sus hijos…

MALOS CONSTRUCTORES A LA CÁRCEL

El gobernador Antonio Echevarría García en una gira de trabajo por Ixtlán del Rio fue abordado por un numeroso grupo de comerciantes del mercado de aquella cabecera municipal para solicitarle que exija a los constructores de aquel inmueble comercial a que sea entregado en condiciones de seguridad.

Ese nuevo mercado municipal al que se invirtieron millones de pesos resultó infuncional por lo que sus decenas de locatarios no lo ocupan por considerarlo que fue hecho al vapor y sin tomar en cuenta la opinión de los comerciantes. Señalan que se encontraron tantos defectos en su construcción interior que no asegura su buen funcionamiento. Es como un elefante blanco: bonito por fuera, pero malo por dentro.

Ante este reclamo el mandatario nayarita prometió a los locatarios inconformes que se iniciará una rigurosa supervisión técnica y financiera del inmueble y que de encontrar acciones ilegales de la compañía constructora meterá a la cárcel a sus responsables…

EL CINISMO DEL DIP. GIANNI RAMÍREZ

En una de sus visitas relámpago por esta capital el ex secretario de Obras Públicas de la administración estatal de Roberto Sandoval al contestar a una pregunta de un reportero de un noticiero radiofónico local del por qué había dejado más de 300 “aviadores” en la secretaría en la que fue su titular respondió que no eran “aviadores” sino comisionados.

Por supuesto negó que él los haya contratado. Lo que no dijo fue quien o quienes se los comisionaron a su secretaría.

Hasta el día de hoy el actual titular de la SOP Arq. Ricardo Rincón dio a conocer a la opinión pública que han sido cesados 50 “aviadores” y que el próximo año podrían salir de la nómina algunas decenas más.

Es tiempo que haya una limpia de cientos de vaquetones que mamaban de la ubre pública sin trabajaren distintas dependencias del Gobierno Estatal…

A NUESTROS LECTORES: DESDE ESTA COLUMNA DESEO A USTEDES Y A SU FAMILIA QUE ESTA NAVIDAD Y FIN DE AÑO NUEVO SEA DE REFLEXIÓN, AMOR Y DE OPTIMISMO PARA ENFRENTAR CON FORTALEZA EL PRÓXIMO AÑO AL QUE VISLUMBRAMOS CON PREOCUPACIÓN EN UN ENTORNO DE VIOLENCIA Y POR LOS RESULTADOS DE LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina