Mediante el diálogo, Castellón venció a artesanos indígenas
Lorena Orozco
20 de Diciembre de 2017
Después de sostener un diálogo permanente durante algunos días, el ayuntamiento capitalino y el grupo de artesanos, llegaron a un acuerdo en beneficio de todos; Javier Castellón Fonseca y Belem Muñoz Barajas, firman minuta para asentar los compromisos.
Los artesanos aceptan cambiar su sede al parque ubicado en la esquina de las avenidas México y Colosio, donde habrá apoyo total por parte de la autoridad municipal, con alumbrado y carpas, así como agentes de la policía y vialidad municipal que estarán vigilando la zona, además de lugares para estacionarse y una parada obligada del Turibús, son algunos de los acuerdos pactados.
“Elaboramos una minuta como resultado del diálogo que emprendimos y decidimos hacer con el grupo de artesanos que dirige Belem Muñoz, quienes acordaron levantar sus puestos de la plaza principal.
Nosotros, con base a lo que establece la ley, la Constitución y los tratados internacionales, buscaremos en todo momento mejorar su bienestar y economía familiar”, dijo el alcalde Javier Castellón tras firmar el documento que plasma la reubicación de los artesanos desde este miércoles y hasta el día 7 de enero.
Por su parte, la representante de los artesanos Wirrárikas, Belem Muñoz se dijo más que satisfecha con esta firma: “nos encontramos felices de que después del diálogo, salga algo productivo que nos va a mejorar nuestras condiciones y ahí vamos a estar a partir de mañana (miércoles) instalados”.
Cabe subrayar que además de los acuerdos signados, el grupo de artesanos interpuso un amparo ante el Juez para poder vender sus productos en la plaza principal, a lo que el alcalde capitalino afirmó que acatará la resolución final que dicte el Juez Federal.
Comentarios