Surge la troika esperanzadora para México MORENA-PES-PT
Octavio Camelo Romero
15 de Diciembre de 2017
A la alianza PT-MORENA se le sumó el Partido Encuentro Social y un considerable número de sindicatos, organismos sociales, militantes de otros partidos y ciudadanos comunes sin partido ni militancia. En primera instancia Andrés Manuel López Obrador firmó el convenio para ir en coalición en comicios de 2018, quien aseveró que hay un respeto a la libertad de creencias; también destacó que esta alianza se prepara para ganar la Presidencia de la República y buscar el bienestar social y moral. El exlíder morenista indicó que en estos comicios los mexicanos podrán elegir entre “un cambio verdadero” o bien, continuar “con más de lo mismo”. Por otra parte, sólo con la presencia de la cúpula partidista, Andrés Manuel López Obrador formalizó su registro como precandidato presidencial de Morena. En un acto sobrio y en un apretado discurso, resumió su Proyecto Alternativo de Nación y vaticinó que en su gobierno se dejarán sin efectos las medidas establecidas en la mal llamada reforma educativa y, de conformidad con maestros y padres de familia, se emprenderán acciones para alcanzar la verdadera calidad de la enseñanza.
Entre sus prioridades, López Obrador demandó la atención de la grave problemática del sector energético del país; se detendrá la caída en la producción de petróleo, gas, gasolina, diesel y petroquímicos. Y anticipó que las seis refinerías existentes se modernizarán y se construirán dos más para que todo el petróleo crudo se refine en México y se cancele la importación, a sobreprecios, de 600 mil barriles diarios de gasolina. En paralelo, se impulsaría la transición hacia el uso de energías alternativas renovables.
Como parte de su política social detalló los apoyos que se destinarán a jóvenes y adultos mayores. Mencionó que los jóvenes que cursen el nivel medio superior tendrán una beca mensual; 3 mil universitarios de familias de escasos recursos obtendrán apoyos de 2 mil 400 pesos mensuales, y a quienes despectivamente se les denomina ninis serán contratados para capacitación laboral, con una percepción mensual de 3 mil 600 pesos; becarios sí, sicarios, no.
López Obrador hizo énfasis en la seguridad pública y se buscará atender las causas sociales y económicas que han dado origen al flagelo de la violencia, que produce 76 homicidios diarios y 33 millones de delitos al año que, en 99 por ciento, permanecen en la impunidad. Anticipó que habrá mando único, que él mismo encabezará con reuniones matutinas diarias con el gabinete de seguridad que estará integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la nueva Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República. Además dijo que éstas serán las únicas dependencias, junto con la Secretaría de Hacienda y la Presidencia, que no serán descentralizadas.
Al referirse al proyecto económico, destacó que el gobierno federal asumirá el papel promotor del desarrollo y fortalecimiento del mercado interno, que no implicará más impuestos, pero tampoco mayor endeudamiento. Confió en que los ahorros captados por la lucha contra la corrupción y el gasto suntuario permitirán promover proyectos productivos.
Desde luego que el país tiene muchos más problemas que los señalados que, seguramente serán abordados en la precampaña y campaña. De igual manera hizo falta la definición del modelo de desarrollo para México, el cual resulta interesante conocer, por las distintas posturas ideológicas sustentadas por cada uno de los integrantes de la troika: PT-MORENA-PES. En fin.
Comentarios