Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Exhibirán irregularidades en nómina de la UAN

Oscar González Bonilla

12 de Diciembre de 2017

Sin mostrar un ápice de desaliento, Luis Manuel Hernández Escobedo manifiesta razones que deberán sacar a la Universidad Autónoma de Nayarit de la profunda crisis financiera que en la actualidad se halla, producto de acciones corruptas de propios universitarios en complicidad con personajes del exterior.

Establece dos caminos para salir adelante: uno, el pago de 33 mil horas a la plantilla docente de nivel medio que se comprometió realizar la Secretaria de Educación Pública, y que esperan se haga efectivo a partir del año entrante. Dos, total transparencia en el pago al efectivo servicio en horas de trabajo magisterial en cada centro de estudios, hasta llegar al ajuste correcto.

En este último punto, el secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) hace amplia disertación. Asevera que “un profesor de nivel medio-superior ante el grupo debe exponer conocimientos 24 horas a la semana y 16 horas si es de tiempo completo utilizables en dar asesorías, tutorías, cursos, preparar clase y todo lo que conlleva la investigación”.

“El nivel superior es de 15 horas frente al grupo, más las tutorías, asesorías de tesis e investigación para cumplir el programa. Es muy simple, si tienes 30 grupos de 30 horas a la semana, ocupas 900 horas frente al grupo. ¿Por qué pagas dos mil? o ¿por qué pagas más? Se debe especificar cuántas horas están comisionadas para el director, subdirector, coordinador….se trata de transparentar. El ánimo del rector Nacho Peña está precisamente en transparentar la asignación de recursos, pero no con el propósito de cortar cabezas…

Sin hacer pausa, el dirigente sindical apunta su ácida crítica contra los simuladores “que han vivido muy campechanamente de la UAN y absolutamente nada le han aportado, son investigadores, son SNI (Sistema Nacional de Investigadores), los que realizan un proyecto y se lo quedan sin importar que para tal propósito utilicen instrumentos de la propia universidad”.

Luego dice no entender cómo estas personas vislumbren una universidad a su modo. “Supersabios que creen que nada puede pasar en esta vida si ellos no dan su opinión, pero no les gusta trabajar. Dice Rea (Carlos Rafael, maestro investigador de Ciencias y Humanidades) que el SETUAN y la FEUAN son los que se disputan el poder en la UAN. Que no se equivoque. Nosotros no andamos disputando el poder. Si el SETUAN no existiera, nuestra universidad ya hubiera sido víctima de algún líder de la FEUAN que quería apoderarse de todo: del gobierno, de los partidos políticos, de los grupos de poder económico y político…

“En la historia de la universidad el SETUAN ha sido el contenedor, el dique, para que no se desborde el asunto al interior y siga siendo espacio de libertades, se los compruebo en cualquier momento. ¡Ah, de que uno tiene una opinión, es un respeto ganado por el compromiso que tenemos con la Universidad Autónoma de Nayarit. Que no se les olvide. Además no tenemos pelos en la lengua, en los últimos años los únicos que hemos sacado la cara en defensa de la institución somos nosotros, porque ellos solamente en Facebook discuten, pero no dan la cara. Nosotros de frente y mirando a los ojos siempre hemos defendido a la UAN, por eso hemos dicho: en defensa de la universidad pública ni un paso atrás, y en defensa de la Universidad Autónoma de Nayarit hasta la vida”.

Anuncia el informe del titular del órgano de control interno de la UAN, Salvador Iñiguez Castillo, durante este mes de diciembre. El funcionario dará a conocer el resultado de la revisión de nóminas de cada uno de los centros de trabajo universitario, brotará entonces la responsabilidad de directores de unidad académica o departamento que con base en la nómina permiten el incumplimiento de actividades obligatorias.

Luis Manuel pide, sobre todo a comunicadores, no centren su atención en los supuestos aviadores. Ejemplifica con el Ayuntamiento de Tepic, gobernado por el perredista y exrector de la UAN, Guadalupe Francisco Javier Castellón Fonseca, en donde se critica trabajan empleados que al mismo tiempo lo son de la UAN. “Históricamente la gente de la universidad ha trabajado en muchos lugares, sobre todo en gobierno. Ah, pero como eran gobiernos priistas no lo hacían manifiesto por temor a las cosas. Ya lo dijo el rector Nacho Peña: luego de examen de conciencia, tendrán que justificar que pueden con las dos chambas o solicitar licencia, pero de manera individual. Tendrá que darse de forma legal y transparente”.

El declarante se manifestó en contra de la congelación de cuentas a la UAN por parte de la delegada estatal del IMSS. “Por la falta de sensibilidad de la señora se pudiera generar un importante problema social y político, al grado que trabajadores del SETUAN podrían tomar instalaciones de la delegación. No se olvide que la UAN es el segundo dispersador de recursos en Nayarit. En enero próximo la universidad tendrá nuevo presupuesto, por tanto hará las liquidaciones pertinentes. Pero ¡qué mala leche de la delegada!”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina