Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

Los policías no van a arriesgar su vida

Sergio Mejía Cano

22 de Noviembre de 2017

Con todos estos acontecimientos fatídicos habidos y por haber, gran parte de la ciudadanía se pregunta el porqué no se ven patrullajes constantes, retenes o por qué no se ven comandos del ejército y la marina rondando las calles de la capital nayarita con el fin de combatir a la delincuencia cada día más desatada y que posiblemente ya rebasó todos los límites estimados.

Sin embargo, en el Foro Nacional Sumemos Causa por la Seguridad Ciudadanos + Policías (sic), que se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre de este año, en donde destacó la participación de la señora María Elena Morera, dando un discurso que reflejó la inseguridad en el país, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció abiertamente que no se quiere ni se pretende militarizar al país haciendo tareas que le corresponden a las autoridades civiles; pero también reconoció que las corporaciones policiacas no son lo sólidas y robustas suficiente para hacer frente a tanta criminalidad. Pero lo que más llamó la atención es algo que en realidad es para ponerse a pensar, ya que dijo que no cree que un policía arriesgue su vida por cinco mil pesos que gana al mes.

Y esto sí que es más que preocupante, ya que si el mismo Presidente de la República reconoce que un policía no tiene por qué arriesgar su vida por tan poco salario, entonces de ahí que no se resuelva nada de la criminalidad en la que ha caído nuestra ya de por sí depauperada Nación.

En ese mismo Foro Nacional, el presidente Peña Nieto se quejó de que la sociedad hace “bullying” a las instituciones gubernamentales aunque pongan todo su empeño en hacer bien su trabajo, pues en vez de reconocer ese afán de dar buen servicio, la mayoría de la gente no lo cree y mejor critica esa labor de las corporaciones.

Y cómo no va a criticar la ciudadanía la falta de respuesta a tanto crimen en la mayor parte del país, si no es que en todo el territorio nacional; y si ahora sí están trabajando las autoridades, se tardaron mucho en hacerlo y aún no hay algo contundente en lo que los mexicanos tengan la confianza suficiente para reconocer que sí se está haciendo algo al respecto. Y esa tardanza en dar una respuesta fehaciente fue la que generó suspicacia y escepticismo en gran parte de la ciudadanía, por lo que ahora esa parte duda de que se esté haciendo algo que vaya a dar buenos resultados, ya que si no se dieron desde un principio, ahora se le hace prácticamente imposible que se haga algo contundente en un año que le resta a la actual administración federal.

También el presidente Peña Nieto en el susodicho Foro Nacional dio su apoyo al Nuevo Sistema de Justicia Penal  Acusatorio (NSJPA) y a la policía de mando único, del que ha oído hablar desde antes de ser Presidente de la República, y reconoció que no ha dado un buen resultado pero que se está trabajando para que cumpla con las expectativas requeridas y esperadas.

Cuando en la época en que se crearon en nuestro país los penales de alta seguridad, hubo voces que señalaron que dichos penales serían más bien para que cuando algún pez gordo cayera en desgracia y no hubiera otra forma para acallar a la opinión pública más que encarcelarlo, la pasara de lo mejor sin ser molestado por otros presos, de ahí que se diseñaran para que los presos no tuvieran que convivir unos con otros dizque por seguridad de los mismos, pero que la realidad era para que esos peces gordos pudieran entrar y salir a su antojo sin ser vistos y mucho menos molestados.

Y ahora con el NSJPA, se ha dicho que es para que los imputados no sean exhibidos ante la opinión pública ni su nombre ni su físico; sin embargo, con el anterior sistema se publicaban las fotos de los que eran apresados y en ocasiones en el pie de foto hasta con la petición a la ciudadanía que si los llegaba a reconocer pasara a denunciarlos. Pero ahora no, ya que quien es apresado no puede ser exhibido en los medios informativos supuestamente por seguridad y porque está en la presunción de inocencia y por lo mismo no se puede dar ni su nombre siquiera hasta que sea sentenciado y siempre y cuando resulte culpable según el juez. Pero si para el juez resulta inocente un imputado ahí quedó su imagen y su nombre sin conocerse. Sin embargo, si ese imputado tiene alguna otra colita y pudo haber sido reconocido por alguna u otras víctimas, pues ni modo.

Así que podría ser que los penales de alta seguridad y el NSJPA, se podrían intuir más como protección para los delincuentes que para la justicia; y desde luego, las víctimas.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina