Sancionar penalmente violencia infantil, interés del Congreso
Leonardo Castañeda
14 de Noviembre de 2017
Cero golpes, 100 ideas para la erradicación del maltrato infantil es el título del libro que dejó huella en el Congreso del Estado. Diputadas y diputados han emprendido un minucioso pero dinámico análisis para que a la brevedad se puedan someter al pleno los ajustes pertinentes para sancionar penalmente la violencia que se ejerza contra niñas y niños, anunció el diputado Leopoldo Domínguez González, presidente del Poder Legislativo.
En México al menos 6 de cada 10 niñas y niños de 1 a 14 años han experimentado un método de disciplina violenta, física o psicológica, y en el mundo el 80 y el 98 por ciento de niñas y niños siguen siendo educados con castigo corporal, como “coscorrón, nalgada, chanclazo, cinturonazo, es decir se salvan entre un dos y un 20 por ciento de la población; por ello la necesidad de trabajar en el tema de la infancia”, dijo el autor del libro Gaudencio Rodríguez Suárez, durante la presentación que tuvo lugar en el patio central del Palacio Legislativo.
En su intervención, la senadora Martha Elena García dio a conocer cómo se inició el proyecto de Ley de Niñas, Niños y Adolescentes en el Senado de la República. Tras un trabajo de tres meses tocando puertas y dialogando con los coordinadores de los partidos, se logró que el 4 de diciembre del 2014 se contara con este ordenamiento legal en el país como una ley general.
La directora de la Fundación en Triángulo, Sandra Ramírez, comentó que “en este libro hay una idea de la culpa: la culpa funcional y la culpa que estanca. La culpa funcional nos permite movernos hacia adelante; el primer paso es la legislación, pero nos quedamos estancados en la legislación, debemos movernos en capacitación. Estos espacios administrativos y gubernamentales nos permitirá movernos hacia la meta final”.
La promotora local de los buenos tratos en la infancia Luz del Carmen Aguilar señaló que las historias de castigos familiares suelen causar risa y ser temas de charlas ligeras, pero que se debe poner atención en los daños que hicieron en los entonces niños y niñas, ahora adultos.
En su oportunidad el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, diputado Javier Hiram Mercado Zamora, expresó: “un golpe puede ser físico, puede ser verbal, económico, espiritual, psicológico; a los niños se les pega por diversas razones que nada tienen que ver por su conducta y necesidades de desarrollo, educación y bienestar, si no solamente se les pega por tradición, costumbre o repetición generacional, y es lo que no queremos”.
Comentarios