Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

La paz y el sentir social de Nayarit…

Marco Vinicio Jaime

01 de Noviembre de 2017

El gobierno tuvo su origen en el propósito de encontrar una forma de asociación que defienda y proteja la persona y la propiedad de cada cual con la fuerza común de todos.”
-Jean Jacques Rousseau.


Este lunes inició una semana significativa para el Gobierno del Estado, Poderes Legislativo y Judicial, así como alcaldes, sectores y organizaciones, fuerzas políticas y sociedad en general, en la que el tiempo y las circunstancias establecieron el parámetro para una singular rendición de cuentas, después de los severos desafíos tenidos en el transcurso de los primeros 40 días de gobernanza: la lucha por el restablecimiento de la legalidad, la institucionalidad, la estabilidad, la justicia y la paz a cabalidad, ante la funesta herencia gubernamental recibida, está suponiendo una clara exigencia de esfuerzos mancomunados y transversales fincados en la comunicación política y social, en los sentimientos de Nayarit; no hay mayor opción.

El Mandatario Antonio Echevarría García, encaró así, como responsable de la adecuada conducción institucional de la Entidad, el reto de dar puntual respuesta a los recientes acontecimientos de violencia que han sembrado terror e incertidumbre en la sociedad, luego de reconocer que es preciso antes que nada, recordar “qué clase de gobierno lo antecedió, así como el negro legado respectivo”, de ahí las dificultades presentadas para ir subsanando el daño causado en todos los ámbitos, y la consabida necesidad de enfocar sus estrategias en la indispensable suma transversal de acciones con irrevocable sustento el sentir de los ciudadanos. Y Tiene razón, pues al parecer, la gobernanza ahora demanda del titular del Ejecutivo cada vez mayor entereza, para no permitir que los obstáculos y carencias le impidan cumplir y avanzar en la esencia del compromiso recíproco que responde, atiende y soluciona;  oficio político y agudo tino comunicacional, a fin de comunicar y ser comunicado eficazmente, con oportunidad, en sendos esquemas de acción y reacción inmediata desde el interior con un mensaje que vaya acompañado al unísono de acciones directas, las que a su vez se traduzcan hacia al exterior, en hechos de probada eficacia.

De conformidad, en el marco de la toma de protesta de los subcomités de Planeación y Desarrollo (COPLADENAY), se pronunció por seguir combatiendo de forma directa y sin la simulación que fue tan característica del pasado, a la inseguridad y la violencia, acorde a la continua mejora de las líneas operativas que permitió este pasado fin de semana la detención de un importante grupo delincuencial por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (el cual se presume, según información oficial, tuvo notable participación en la citada ola de violencia). No obstante, refirió, se hará con estricto apego del marco legal, y derivado de la conjunción de esfuerzos de poderes y órdenes de gobierno con la sociedad.

“Lo primero -puntualizó el Gobernador-: no olvidemos el desastre que nos fue heredado. No lo olvidemos, porque estaremos condenados a repetir esa triste y corrupta historia. Mi gobierno trabaja, no lanza discursos. El fin de semana pasado, fue particularmente difícil. Los responsables han sido detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública. Necesitamos el respaldo de las fuerzas federales, de todas. Enfrentar la inseguridad con honestidad y valentía. Que nadie olvide el tipo de seguridad que teníamos. El pasado reciente no es, ni será mejor que el presente. Nosotros sí somos honestos. Hoy los ciudadanos denuncian, los policías muestran su rostro y se enfrentan a los delincuentes; se detienen y también se procesan. Veamos la seguridad de forma integral, con mejores policías, pero también con tareas de prevención del delito, con el esfuerzo de los tres niveles de gobierno. Nos vamos a basar única y exclusivamente en las leyes”.

Y el Gobernador no pudo tener mejor escenario, que la formalización de las políticas de planeación para el desarrollo de la Entidad, donde capitalizó la esencia de este objetivo: el sentir de los nayaritas, a efecto de refrendar la apuesta de su Gobierno: un nuevo tiempo donde sumar y cogobernar con el pueblo constituye la fórmula imprescindible que permitirá estar a la altura de las grandes expectativas populares. Por ello, consideró que el derecho de vivir en paz, con seguridad y desarrollo integral y sustentable, tendrá punto de partida en la participación responsable de los ciudadanos, como de la correspondiente decodificación honesta, práctica y oportuna de parte de un ejercicio gubernamental que optimice al máximo estos cuatros años de mandato constitucional. No puede ser menos, pues hoy más que nunca el gobierno eficaz es aquel que rompe con paradigmas y construye soluciones de fondo para el corto, mediano y largo plazo, manteniendo un constante y fluido contacto productivo con sus gobernados.

Por tanto, aprovechó pues para proponer la creación del Instituto de Planeación de Nayarit (IPLANAY), “una institución más eficiente -agregó el Mandatario- que incluya diferentes voces y visiones, que genere un desarrollo más allá de una administración gubernamental —con un plan a 25 años— y que se adecue a las necesidades actuales de la sociedad”.

En presencia del titular del Poder Legislativo, Leopoldo Domínguez González, y del presidente municipal de Tepic, Javier Castellón Fonseca, el gobernante nayarita también hizo la invitación a los alcaldes a que impulsen la consolidación de los Institutos Municipales de Planeación.

De igual manera, pidió a los legisladores locales sumarse a este esfuerzo y realizar las reformas necesarias para la creación de este instituto, ya que la ley que creó el actual comité de planeación data de 1981; con esta renovación de fondo, se pretende consolidar un plan con rumbo fijo y sostenible que pondere la evaluación de resultados.

Un nuevo reto entonces también para el Poder Legislativo bajo la presidencia del Diputado Leopoldo Domínguez González: consumar la restitución del orden jurídico y constitucional, abatiendo la corrupción e impunidad filtradas con camuflaje legaloide, garantizando justicia a los afectados del pasado reciente, lo mismo que poner los firmes cimientos del nuevo tiempo que impida mayores retrocesos y perjuicio para la colectividad.

Este inicio de semana fue pues, de rendición de cuentas, de comunicar y ser comunicado eficazmente, de refrendar compromisos y dar respuestas contundentes a las crecientes necesidades de los nayaritas, como lo fue incluso en el coyuntural campo de la salud, toda vez que la Secretaría del ramo entregó este lunes también“150 prótesis mamarias a mujeres que enfrentaron la terrible enfermedad del cáncer y hoy recuperan su vida”. Un área donde también se exige de tal reingeniería que garantice ya permanentemente y con gran calidad el derecho constitucional al bienestar de todos y para todos. ¿Qué nuevos desafíos seguirán deparando en el nuevo tiempo para Nayarit? ¿Se superarán oportunamente con el menor de los daños colaterales posibles, y con mayor suma transversal? Esperemos que así sea.





Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina