Tepic, Nayarit, miércoles 17 de abril de 2024

Incitan a mujeres participar más en política, a ganar espacios a los hombres

Leonardo Castañeda

27 de Octubre de 2017

La Consejera Electoral Maestra Claudia Zulema Garnica Pineda presentó ante mujeres de diferentes asociaciones civiles de Nayarit el Programa Nacional de Impulso a la Participación Política  de Mujeres a través de organizaciones de la sociedad civil.

En el evento al que asistieron mujeres de 60 asociaciones civiles estuvieron como invitados especiales el Consejero Presidente Doctor Celso Valderrama Delgado y el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Licenciado Arturo de León Loredo.

El Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Nayarit invitó a las mujeres a participar de forma activa y reconoció una mayor presencia en ayuntamientos, diputaciones y Senado, aunque hizo un llamado para que “no dejen de participar, las puertas están abiertas y soy partidario de que las mujeres ganen espacios y no sólo el 50 y 50, sino ir más allá”.

Por su parte el Vocal Ejecutivo del INE, dijo “que la necesidad lo ha hecho relevante, el tema no debería de ser tanto que nos reconociéramos como iguales, sino que esto estuviera en la realidad, por eso cuando el INE crea este proyecto y lo promueve (porque es una de sus atribuciones) y por conducto de asociaciones civiles busca la igualdad sustantiva y se hace énfasis en esta expresión porque se dice que somos iguales, pero la realidad es que no. No nos reconocemos como iguales hombres y mujeres”.

“Somos seres humanos y esa es una condición, pero viene algo que nos hace diferentes y después las diferencias adjetivas; todos los adjetivos tienen que ver con lo que pienso del otro, entonces la pobreza nos hace diferentes, así como el color de piel, son distintos adjetivos que se atribuyen al sustantivo mujer en este caso, y una serie de adjetivos que se atribuyen al sustantivo hombre”, agregó.

Señaló que lo que se busca impulsar es ir cambiando la percepción en la relación que tenemos hombre mujer y más aún porque hay un gran déficit en el espacio público donde se toman las grandes decisiones.

En su exposición la consejera Garnica Pineda explicó a las presentes que el Programa Nacional de Impulso a la Participación Política  de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil, con el objetivo de impulsar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, mediante la promoción de la incidencia de las mujeres en el espacio público a través de proyectos operados por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

El Instituto Nacional Electoral ha puesto en marcha el Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil 2017. Este programa fue formalmente aprobado el 4 de septiembre del 2017, en el seno de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral.

El programa busca, en términos específicos: Promover y difundir los derechos político-electorales de las mujeres, en particular aquellas en situación de vulnerabilidad identificando factores de riesgo que impidan su participación en el espacio público.

Asimismo, se plantea como objetivo desarrollar procesos formativos y de capacitación, en materia de construcción de ciudadanía y en sensibilización y difusión de derechos para su ejercicio responsable y para la incorporación e incidencia de las mujeres en áreas de toma de decisiones del espacio público.

También impulsar que las mujeres se involucren en el diseño participativo de agendas para incidir en la solución de problemas locales. Impulsar el diseño e implementación de proyectos más efectivos a través de la capacitación de Organizaciones de la Sociedad Civil para la promoción del liderazgo político de las mujeres. Fomentar la participación ciudadana y la organización social a través del liderazgo político de las mujeres y la prevención de la violencia política contra las mujeres.

Explicó que para lograr dichos objetivos se convoca a las Organizaciones de la Sociedad Civil e interesados en presentar postulaciones para participar en las siguientes tres modalidades que son, primero, la Construcción y fortalecimiento de capacidades de las organizaciones de la sociedad civil.

La segunda modalidad es la de  Apoyo a proyectos de OSC para impulsar el liderazgo político de las mujeres. En esta modalidad se brindarán apoyos económicos a proyectos de OSC que cumplan con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación y presenten proyectos dirigidos a desarrollar procesos formativos y de capacitación en construcción de ciudadanía, para la incorporación e incidencia de las mujeres en áreas de toma de decisiones del espacio público, en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres.

La tercera modalidad es la de Apoyo a proyectos de OSC para la observación e identificación de actos de violencia política contra las mujeres durante el proceso electoral 2017 - 2018.

La Consejera Claudia Garnica Pineda señaló que para las modalidades dos y tres hay un recurso que va de los 250 mil pesos a los 600 mil pesos y el plazo para la presentación de los proyectos es el 30 de octubre y pueden encontrar las bases en: http://www.ine.mx/wpcontent/uploads/2017/10/DECEYEC_Convocatoria-OSC.pdf





Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina