Tepic, Nayarit, viernes 26 de abril de 2024

Lucha contra las extorsiones

Sergio Mejía Cano

27 de Octubre de 2017

Desde luego que es digna de encogió la decisión del aún flamante H. Ayuntamiento de Tepic, de combatir las extorsiones telefónicas que si bien muchas de ellas ya están bien quemadas y sonadas, todavía hay gente que se deja embaucar.

Gran cantidad de personas ya no contestan sus teléfonos ya sea fijos o móviles si el número que aparece en el identificador de llamadas es desconocido o tiene una Lada desconocida por aquello de las dudas, pies se ha sabido que por lo regular de los números con Lada de otras entidades son los más propensos a ser de los probables extorsionadores.

Y precisamente de estos números con la das desconocidas sería los que con más facilidad podrían ayudar a las autoridades a investigar de dónde provienen; y si bien ya se ha descubierto que muchas de estas llamadas han sido localizadas al interior de algunos penales del país, al parecer la investigación no llega al fondo del asunto porque se siguen dando este tipo de llamadas de extorsión.

En los teléfonos fijos hay ocasiones en que aparecen puras rayas horizontales o un cero o dice número privado o no disponible; y también con la leyenda de teléfono público. Y cuando aparece esta última leyenda de teléfono público resulta que son familiares que no usan teléfono móvil o que se les acabó su saldo y ocupan hablar a su casa o a algún  otro celular, pero debido a la sicosis que han generado las extorsiones mucha gente no responde al llamado por aquello de no te entumas.

Cierta vez al momento de hacer una recarga en conocida farmacia del centro de la ciudad, en cuanto la muchacha cajera escribió mi número y pulsó el enter, sonó mi móvil y pensando que era el anuncio de que la recarga había tenido éxito lo revisé y era una llamada de un numero de lada 33 y como esta es de Guadalajara y como tengo parientes allá decidí contestar y cual va siendo mi sorpresa de que se oye la voz llorosa de una chica pidiendo auxilio y diciéndome "papá por favor ayúdame me están golpeando mucho", pero como ya me sabía ese cuento mejor colgué. Y recordé que un familiar había recibido una llamada similar y que casi había caído en el garlito, cuando vio entrar a su casa a la supuesta hija secuestrada, por lo que colgó su teléfono y fue a denunciar la llamada de todos modos por aquello de por si las moscas.

Obviamente que hay infinidad de métodos para la extorsión telefónica, pero también los hay caseros como de personas que aprovechan que en una casa nada más está una persona de la tercera edad y le prometen darle unos masajes con una pomada maravillosa; también de personas que se hacen pasar como trabajadores de alguna dependencia gubernamental que pretenden revisar pilas y tinacos dizque con el fin de combatir el Dengue y el Zika, etcétera.

Pero si el H. Ayuntamiento se va a poner las pilas contra el combate a las extorsiones, también debería de tomar en cuenta, junto con el gobierno estatal y Federal, las extorsiones que se dice sufren muchos comerciantes establecidos, pero que por temor no denuncian.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina