Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Todo el peso policíaco municipal contra la extorsión telefónica

Enrique Rodríguez

27 de Octubre de 2017

El alcalde Javier Castellón Fonseca, anunció la campaña contra extorsión telefónica y secuestro virtual en el municipio de Tepic, a través de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad; un problema social que afecta a la ciudadanía mexicana.
 
Ante representantes de medios de comunicación, Castellón Fonseca dijo que es a través de Seguridad Pública y Vialidad que se implementa esta campaña informativa de prevención, “para que la ciudadanía no caiga en estas tretas que los delincuentes ponen para extorsionar a los ciudadanos”.
 
El XLI Ayuntamiento mediante sus dependencias, ha detectado que una de las estrategias que usan los delincuentes en contra de la ciudadanía es hablar a nombre de las instancias de seguridad o de funcionarios, por lo que el munícipe capitalino solicitó hacer caso omiso a este tipo de llamadas.
 
Por su parte, el director general de Seguridad Pública, Julio César Betancourt, explicó que esta campaña obedece a la atención ciudadanía, así como llamadas telefónicas que funcionarios de diversos niveles gubernamentales han recibido, lo que dio como resultado esta “Campaña Contra la Extorsión Telefónica y el Secuestro Virtual” en el municipio de Tepic.
 
El funcionario municipal dijo que la extorsión es el segundo delito que más daña a los mexicanos y el que menos se denuncia.  La forma de extorsión más común es a través del teléfono; de acuerdo a la organización México Denuncia, sólo uno entre 4500 casos que se presentan es denunciado a las autoridades correspondientes.
 
Betancourt citó datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción 2017 que realiza el Inegi, donde se resalta que después del asalto en la calle o en transporte público, la extorsión es el segundo delito más frecuente.  “En 2016 se cometieron 7.5 millones de delitos de extorsión; el 95.6 por ciento de los casos la extorsión fue telefónica.  Nayarit aparece sin denuncias en este año, el año pasado sólo 5 casos fueron denunciados, en 2014 y 2015 tan sólo un caso denunciado cada año”.
 
Agregó el responsable de la seguridad municipal que continúan los operativos de proximidad social como ‘Policía Amigo’, ‘Mercados Seguros’ y pláticas en las escuelas en materia de Prevención del Delito, entre otras acciones en beneficio de la ciudadanía tepicense.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina