Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

El centenario de la revolución bolchevique es el 7 de noviembre

Octavio Camelo Romero

09 de Octubre de 2017

Pareciera un contrasentido decir que el 25 de octubre es igual al 7 de noviembre. Sin embargo no lo es, en tanto se están utilizando dos calendarios para fechar un acontecimiento. Y es que en la Rusia zarista se usaba el calendario Juliano que difiere entre otras cosas con 18 días del actual calendario Gregoriano.

El calendario juliano, introducido por Julio César en el año 46 a.C. es decir, desde la fundación de Roma, resultó de una reforma del calendario romano.  Entró en vigor en el 45 a.C. poco después de la conquista romana de Egipto. Era el calendario predominante en el mundo romano, y posteriormente en la mayor parte de Europa, en los asentamientos europeos en América y sobre todo en la Rusia zarista, hasta que fue sustituido progresivamente por el más preciso Calendario Gregoriano.

Por su parte el calendario gregoriano es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo. Así denominado por ser su promotor el papa Gregorio XIII, vino a sustituir en 1582 al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 a. C. El papa promulgó el uso de este por medio de la bula “Inter Gravissimas”.

La Revolución de Octubre, también conocida como la Revolución bolchevique y como la Gran Revolución Socialista de Octubre  según la historiografía oficial de la antigua Unión Soviética como de acuerdo a algunos grupos comunistas, fue la segunda fase de la Revolución rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero. Empero, esta última revolución no se puede entender sin la Revolución de 1905 y sin el Soviet de Petrogrado. Por ello necesariamente habrá que hacer una semblanza de tales revoluciones y del Soviet.

Como ya quedó esclarecida,  la fecha “25 de octubre de 1917” corresponde al calendario juliano vigente en el Imperio ruso, después abolido por el nuevo Gobierno bolchevique. En el resto del mundo, bajo el calendario gregoriano, los sucesos se iniciaron el día “7 de noviembre de 1917”.

La situación excepcional de la primera guerra mundial, el derrumbamiento del aparato del estado con deserciones masivas de soldados, el descrédito de las opciones más moderadas y el activismo disciplinado de los bolcheviques explica como una minoría marxista radical consiguió hacerse del poder en las capitales rusas en noviembre de 1917. Sin embargo, primero abordaremos la Revolución de 1905, después la Revolución de febrero de 1917, posteriormente el tema del Soviet de Petrogrado, enseguida la Revolución de octubre de 1917, luego la Guerra civil y finalmente la URSS. Son temas conmemorativos del centenario de la Revolución bolchevique. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina