Tepic, Nayarit, lunes 18 de marzo de 2024

Legislativo “cocina” al sustituto del Fiscal Veytia

Alfonso Cervantes

27 de Septiembre de 2017

El diputado Javier Hiram Mercado Zamora presentó este martes en sesión pública ordinaria una iniciativa de decreto que tiene por objeto reformar el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, relativa a la designación de un Encargado del Despacho de la Fiscalía General del Estado.

En ese tenor, se plantea que al seno del Congreso del Estado se distinga al Encargado del Despacho de la Fiscalía General, destacando que contará con todas las atribuciones y deberes del mismo, incluyendo las facultes delegables e indelegables.

La iniciativa presentada por Javier Mercado plantea que la designación del Encargado del Despacho de la Fiscalía, tenga lugar dentro de los cinco días naturales posteriores a la entrada en vigor de la reforma que se pone a consideración, mientras se realiza el procedimiento previsto constitucionalmente para nombrar en definitiva a quien ocupe la titularidad de la Fiscalía General del Estado.

El diputado expuso que para los gobiernos actuales es claro el impostergable propósito que tienen de enfrentar y resolver con eficacia, eficiencia y honestidad, los problemas de criminalidad que afectan al Estado, particularmente los que están relacionados con el crimen organizado.

En su exposición de motivos, Mercado Zamora puntualizó que en Nayarit se requiere necesariamente realizar un perfeccionamiento integral de las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia.

“Como nayaritas nos resulta ofensivo darnos cuenta que las instituciones encargadas de velar por nuestra salvaguarda, se han corrompido de tal manera que, no sólo no han cumplido con sus funciones, sino que además están señaladas como transgresoras de la Ley”, apuntó.

El legislador expresó que, la detención del ex Fiscal General del Estado, Edgar Veytia, a finales de marzo del año en curso, por agentes federales de Estados Unidos de Norteamérica, acusado por la comisión de diversos actos sancionados en aquél país como delitos, destapó una serie de irregularidades que lastimaron severamente al pueblo de Nayarit, situación que no debe repetirse.

Actualmente, agregó, “la Fiscalía General constituye un pilar fundamental en el éxito de la consolidación del sistema acusatorio penal, de ahí que como principal responsable de la investigación de los delitos debe operar al máximo de sus capacidades, y por ello resulta inexorable que cuente con una persona al frente que goce de respaldo ciudadano y de legitimidad democrática que este Honorable Congreso puede otorgarle”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina