Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

¿Vuelve SEPEN a ser propiedad de los Montenegro?

Carlos Delgado Camacho

21 de Septiembre de 2017

Ante mis estimados lectores debo reconocer que todo indica que me equivoqué rotundamente en mi apreciación acerca de que LOS TIEMPOS DEL CACICAZGO MAGISTERIAL EN NAYARIT habían pasado a la historia. Lo digo porque en ese sentido era mi comentario para aquellos compañeros que hacían oídos “AL RUMOR” de que llegando al gobierno TOÑO ECHEVARRÍA GARCÍA,  y en virtud de la cercanía de “dos Montenegro” a su círculo personal; se brindarían a este grupo político las condiciones para revivir, y con ello, convertirse nuevamente en “CONCESIONARIOS OFICIALES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA NAYARITA”. Recuerdo que a pesar de ello, es decir, obviando “ese detallito”, los militantes del magisterio demócrata que conocemos de cerca el grave daño que este cacicazgo le ha causado a la educación pública de nuestra entidad, aun así vimos como única opción factible para evitar su retorno, el trabajar en contra del priísta MANUEL COTA JIMÉNEZ; candidato en favor del cual públicamente LIBERATO MONTENEGRO y el líder en turno de la sección 20 se habían pronunciado. Pues ya ahora, a la distancia de aquellos días y una vez pasada la elección en la que ya sabemos acaba de tomar posesión TOÑO ECHEVARRÍA Jr; todo parece indicar que los compañeros maestros que hicieron correr “aquel rumor” tenían y tienen toda la razón. Así las cosas pues, y a reserva de dar a conocer próximamente la lista completa de los “nuevos funcionarios” que despacharán en los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) para corroborarlo, adelanto que seguramente en LA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN FEDERALIZADA veremos a puras gentes que han desfilado por las carteras del comité seccional y que por tanto, tienen “EL PERFIL DE INCONDICIONALIDAD SINDICAL” suficiente para el caso. Esta noticia es sin duda relevante y digna de comentarse, pues no todos los días suceden acontecimientos del calibre como el que nos ocupa.  De entrada  habría que destacar que por un lado, se realiza en el marco de un gobierno que en campaña se proclamó como “DEL CAMBIO”; y por otro, que
no estamos hablando de un asunto menor, sino de que se está entregando por completo EL CONTROL DE ESTE IMPORTANTE SECTOR EDUCATIVO  a un grupo político que lo había perdido después de haberlo usufructuado férreamente y para su propio beneficio por más de 30 años. Pues con esta “interesante noticia” parece darnos a conocer a los nayaritas y al magisterio ELNUEVO GOBIERNO, lo que será LA NUEVA  LÍNEA DE POLÍTICA EDUCATIVA que regirá durante los próximos 4 años. Es decir, LA LÍNEA DE QUE DESDE EL EDIFICIO DE LAS CALLES Juárez y Ures, SALDRÁN LAS INDICACIONES PARA DIRECTORES Y JEFES DE DEPARTAMENTO DE LOSSEPEN. Dicho de otra manera… Que regresamos a los tiempos de los gobernantes priístas e incluso, a los últimos 3 años del gobierno de TOÑO ECHEVARRÍA DOMÍNGUEZ. Para cerrar y aderezar un poco el tema, comentaré a mis lectores sobre un  gran amigo personal muy conocedor de  los gobiernos “tricolores” de nuestra entidad, quien frecuentemente me platica interesantes anécdotas que acontecieron en aquellos años del invencible PRI, y que tienen que ver con el caso. En una de ellas relata mi dilecto amigo  sobre una peculiar reunión en la que “como priísta destacado” y en sus mejores momentos participaba LIBERATO MONTENEGRO VILLA; reunión que se realizaba días después de una elección y para el efecto de “repartir el pastel político”; es decir, las diferentes dependencias de gobierno. Narra que en aquella ocasión, LIBERATO se mostraba más crecido y  exigente que de costumbre, razón por la cual, quien dirigía la reunión y con el propósito de calmarlo le dijo: “Tú tranquilo LIBERATO espérate, tú ya sabes que a ti te vamos a dar EL SECTOR EDUCATIVO”.... Ante lo cual, cuenta mi amigo que LIBERATO contestó: “No,  si yo no estoy hablando del sector educativo porque ESE YA SÉ QUE ES MÍO, yo lo que peleo son otras dos secretarías para mi gente porque las merecemos”. Ante ello, cuenta que “el encargado del reparto” le gritó: “Bueno LIBERATO… ¿qué tú nunca te hartas? De este tipo son las anécdotas de la historia del “LIDER VITALICIO”; al que habría que reconocerle no sólo su arrojo, sino también por qué no, su aferrado empeño por seguir figurando en la nómina de los SEPEN.  Así pues, creo que “el nobel gobernante” debiera tener en cuenta  aquella frase muy conocida en el gremio: “CUIDADO CON LOS LIBERATOS”.

COROLARIO.- “Nadie por encima de la ley” y “castigo para los que han robado a los nayaritas”; son dos frases pronunciadas por TOÑO y que habremos de recordarle los ciudadanos en todo momento. Hasta la próxima.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina