Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Consummatum est

Sergio Mejía Cano

20 de Septiembre de 2017

Hay nuevo gobierno estatal en Nayarit, un gobierno que ha despertado muchas expectativas, la mayoría de ellas en sentido positivo, aunque no han faltado las voces que, desde que se dio a conocer el nuevo Gabinete gubernamental de inmediato se desilusionaron por algunos de los integrantes; sus razones tendrán quienes levantaron la ceja en cuanto oyeron esos nombres del flamante Gabinete; sin embargo, desde luego que existe y se debe aplicar el beneficio de la duda,

Y buenas y mejore expectativas levantó el discurso del Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, el joven empresario Antonio Echevarría García  en su discurso de toma de protesta, pues dijo lo que muchos nayaritas querían oír, sobre todo la cuestión de los policías encapuchados que al parecer desaparecerán del escenario citadino y rural, hecho que ha aplaudido la mayoría, si no es que todo el pueblo de Nayarit porque ahora sí tendrán que dar la cara los policías de cualquiera corporación que se acerque a la ciudadanía por equis pretexto.

Enhorabuena por todo este proyecto que trae en manos el nuevo gobernador nayarita, y ojalá y se cumplan a cabalidad todas las perspectivas que anunció y que en verdad sus colaboradores le tomen la palabra y vean por el bienestar de Nayarit y su población y no por sus propios intereses; así que ahora ya está la moneda de las promesas en el aire y que nadie se suba al ladrillo, tal y como se los recomendó Echevarría García a sus ahora colaboradores y que estos demuestren lealtad y honestidad ante alguien que de buena fe los ha hecho sus ayudantes en esta tarea que es gobernar nuestra entidad y que tiene que llevarla a buen puerto con la ayuda de todos los miembros de su gabinete y desde luego con quienes ayuden a éstos últimos también.

Y si bien ha habido gente que ha fruncido el ceño en cuanto oyó algunos de los nombres del neo Gabinete, se debe de tener en cuenta que es obvio que el nuevo gobernador Antonio Echevarría, debió haber sopesado la situación de a quiénes iba a nombrar y sobre todo valorar la situación de su currículum de todos y cada uno porque en ninguna forma le conviene quemarse de entrada; aunque en realidad quien se quemaría primeramente sería algún colaborador que abuse de la confianza en él depositada, porque si quebranta esta amabilidad y muestra de esperanza puesta en determinado colaborador para que trabaje por el bien del estado y si de entrada comienza con malos hábitos administrativos, pues entonces demostrará que quienes se sorprendieron por su nombramiento tenían la razón al extrañarse por su nombramiento.

Se dice comúnmente cuando termina un ciclo y comienza otro que todo está consumado, que todo ha concluido; sin embargo, al parecer hoy no será el caso de aplicar esa máxima de “consummatum est”, porque bien lo dijo el ahora gobernador del estado que, quienes hayan desmantelado la Casa de Gobierno serán castigados. Y ojalá y sea uno de los primeros movimientos que se hagan porque no será difícil dar con quienes se llevaron puertas y closets, porque no desmantelaron una casa abandonada en medio de una llanura, sino que se trata precisamente de la Casa de Gobierno que se supone siempre debe de estar bien vigilada, por lo que no pudieron ser ladrones furtivos que aprovechando las sombras de la noche se dieron a la tarea de llevarse todo lo que se dice, se llevaron.

Y sería bueno poner este ejemplo de hacer justicia en contra de los saqueadores trienales y sexenales, porque se ha documentado que cuando hay cambio de administración ya sea municipal o estatal y posiblemente hasta federal por lo regular desaparecen muchas cosas; así que sería una buena señal para la ciudadanía que se dé con quienes desmantelaron y saquearon la Casa de Gobierno de Nayarit.

Así que eso de que todo está consumado aún está por verse porque al parecer quedaron muchos pendientes de la pasada administración. Y como se dijo en el Congreso Estatal: no por venganza sino por justicia es que se debe de aclarar todo lo que tenga apariencia de malos manejos y obviamente de injusticias y sentencias mal aplicadas.

Es natural pensar que haya gente que pretenda más la venganza que la justicia; sin embargo, si la justicia llega pronto y expedita, será una buena señal aunque no haya venganza de por medio porque esta nunca es buena. La vida misma se encarga de cobrar todo lo mal hecho. Y si un rasgo de conciencia tiene quien actuó mal, su verdugo lo trae encima que le estará recordando toda su vida que hizo mal. Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina