Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Chisgarabís

Oscar González Bonilla

15 de Septiembre de 2017

SE LES FUE VIVA LA PALOMA

Derivada de la glosa del sexto informe de gobierno de Roberto Sandoval, la comparecencia de Gianni Ramírez, titular de la Secretaría de Obras Públicas, ante la trigésima segunda legislatura trasluce que la participación oral tanto de diputados como de funcionario requiere un mejor método.

Lo reducido del tiempo de intervención por ambas partes provoca que la mayoría de las preguntas de los legisladores queden en el vacío, sin respuesta. Y como los diputados llevan por escrito sus cuestionamientos son, en ocasiones, hasta más de seis preguntas.

Ello ocurrió en la comparecencia de Gianni Ramírez este jueves 14, a quien lo ajustado del tiempo favoreció. El secretario de Obras Públicos contestó sin flojera todo lo que a su interés convino, mientras que sobre acusaciones de corrupción pidió pruebas. Incluso retó al hallazgo de documentos oficiales en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito, con tal seguridad se explayó sabedor que la SOP no maneja dinero en la realización de obra pública, lo cual allí dijo ante la legislatura.

Por el amor de Dios pidió el panismo no regresar a la diputación federal, a fin de estar en condiciones de responder a posibles acusaciones judiciales en su contra sin el fuero constitucional que le otorga el cargo de elección popular. La decisión personalísima de Gianni Ramírez es de regresar a la Cámara una vez terminado el periodo sexenal del gobierno de Roberto Sandoval el próximo martes 19. (Regresará) “para seguir trabajando en beneficio de Nayarit”.

Infértil sesión de comparecencia quedará tan sólo para el histórico documento parlamentario.

ALTERAN NOTAS DE CONSUMO

En los últimos días documentadas versiones de aumento en el cobro por consumo en restaurantes y otros lugares con venta de comida en Tepic, se han hecho del conocimiento público en redes sociales.

Tal pareciera que cobrar de más a propósito se ha vuelto muy común. Lo hacen con toda intención para ver si pega. Si el cliente o los clientes no se dan por enterados ya fregaron, pero si en la nota de consumo se advierte que registra alteración de precios y protestan, entonces el mesero va y regresa para indicar a los comensales que hubo un error y ofrecer disculpa.

Conocí de un caso que aquí relataré. Al lado izquierdo de la carretera libre que va hacia Guadalajara, poco antes de llegar al sitio conocido como La Loma del Toro, hay una cantina nombrada La Kachimba.

Platican lugareños de La Labor, municipio de Santa María del Oro, poblado cercano al sitio donde se sirven bebidas alcohólicas, que muy usual era que el propietario del lugar cobrara de más por el consumo, de cerveza sobre todo. Muy a pesar que le reclamaban, se mantenía montado en su macho hasta que pagaran cantidad que él pedía.

Cobrar sumas por arriba de lo consumido era cosa de todos los días, yendo en aumento la inconformidad. La noche de un día no muy lejano, el propietario de La Kachimba, su esposa y una cocinera cerraban el changarro al término de actividades. En eso estaban, cuando de la oscuridad brotan dos tipos que armados de pistola les exigieron la entrega de todo el dinero, enseguida a las tres personas dieron muerte a balazos. Los cuerpos allí quedaron hasta el amanecer del siguiente día.

Sostienen que fue éste un acto de venganza por la manera atrabiliaria de tratar a la clientela del medio rural. ¿Será?

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