Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Secretario de Salud delincuente, debe ir a la cárcel:Polo

Leonardo Castañeda Hernández

06 de Septiembre de 2017

Diputadas y diputados de los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Regeneración Nacional y Movimiento Ciudadano coincidieron en los señalamientos de la incongruencia entre los alcances consignados en el sexto informe de gobierno y los desalentadores indicadores de salud de los nayaritas. El secretario de Salud “es un delincuente y debe ir a la cárcel”, expresó el diputado Leopoldo Domínguez González al indicar que el Seguro Popular subroga servicios médicos y de laboratorio a un hospital propiedad del alto funcionario.

Conforme a lo dispuesto por el artículo 42 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit se continuó ayer en la Cámara de Diputados con la glosa del sexto informe de gobierno del titular del Poder Ejecutivo y la evaluación del cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo de Nayarit 2011-2017 en el rubro de Calidad de Vida.

Al ser evaluado el rubro de Calidad de Vida, que contempla las secretarías de Salud y de Educación, las y los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional Ana Yusara Ramírez Salazar, Leopoldo Domínguez González y José Antonio Barajas López cuestionaron la incongruencia de las acciones plasmadas en el documento entregado ya que no se reportan cifras referentes a las muertes maternas, la violencia intrafamiliar, la posición del 5° lugar de Nayarit en presencia del virus del papiloma humano, y el primer lugar nacional en casos de zica con el municipio de Santiago Ixcuintla que registra 22 mujeres embarazadas con ese padecimiento.

Narraron la falta de medicamentos en los hospitales, sobre el personal médico y enfermeras sin recibir su pago en estas áreas, la falta de suero anti alacrán, los altos índices de pobreza que no son congruentes con el rubro de Calidad de Vida que se manifiesta en el documento, la falta de empleo digno, la utilización de programas sociales para asuntos electorales, el sinnúmero de casos sobre obesidad infantil, alcoholismo, suicidios, drogadicción, dengue, hospitales sin equipamiento médico para la atención de pacientes, muertes por casos de SIDA.

De la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática las diputadas y diputados Érika Leticia Jiménez Aldaco, María de la Luz Verdín Manjarrez, Margarita Morán Flores, Adán Zamora Romero y Eduardo Lugo López expresaron su inconformidad por la falsedad de datos y estadísticas que se dan a conocer en el último año de gobierno en salud y educación; señalaron que el sufrimiento y necesidad de los nayaritas se ha ocultado con imagen publicitaria. En los asuntos de salud manifestaron que es una ofensa el no tener médicos ni medicamento en los hospitales, lugares en donde los pacientes tardan horas en ser atendidos causando la muerte, se registra constante insuficiencia en Seguro Popular en  infraestructura y equipamiento médico.

Por la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo el diputado Jorge Armando Ortiz  Rodríguez y la legisladora Marisol Sánchez Navarro comentaron que el bienestar social no se alcanzó tal cual se especifica en el informe ya que miles de nayaritas siguen sin atención médica, beca  y uniformes escolares no entregados; uniformes de los que se reporta un gasto excesivo calculando un costo por uniforme escolar arriba de 3 mil pesos; obras escolares inconclusas, el incumplimiento de pago a maestros, jóvenes sin espacios para estudiar.“Todo es una mentira”, afirmaron. Resaltaron también la falta de infraestructura en los comedores escolares.

Del grupo parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional, la diputada Claudia Cruz Dionisio denunció que personal médico ha sido amenazado si deja de trabajar dejándolo sin sus derechos como trabajador, pese a que tiene más de 10 quincenas sin recibir su salario; se han registrado muertes por mala atención médica, detectando epidemia de dengue y tuberculosis. Además, en el rubro de educación existen jóvenes sin oportunidad de estudiar por falta de espacios en escuelas públicas.

De la representación del Partido Nueva Alianza el diputado Ignacio Langarica Ávalos indicó que en el tema educativo se han dejado de lado los derechos de los trabajadores de la educación debido a que existen maestros a los que no se le paga su salario conforme a derecho, acción que provoca desaliento de los profesionales de la enseñanza.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el diputado Adahán Casas Rivas defendió cada una de las acciones del gobierno estatal, entre lo que destacó la construcción de hospitales, la aplicación de recursos en campañas de vacunación contra el sarampión, tétano, tuberculosis, la detección oportuna de cáncer, implantes cocleares. En materia educativa señaló que se han abierto oportunidades a distancia en las que participan mujeres y hombres indígenas.

De la representación parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, la diputada Julieta Mejía Ibáñez exigió transparencia efectiva y sin simulación. Destacó el desorden de la Universidad Autónoma de Nayarit, la falta de sensibilidad en la atención que se brinda en los hospitales, la falta de medicamentos.




Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina