Algo sobre la vialidad citadina
Sergio Mejía Cano
01 de Septiembre de 2017
Hace tiempo, no hace mucho, que a las placas o palmetas que rigen el “uno y uno” en la mayoría de las calles de Tepic se le agregó otra pequeña placa con letras negras en fondo amarillo que dice “Primero el peatón”; sin embargo, como si no dijeran nada o como si señalaran lo contrario, es decir, el peatón no cuenta para nada, porque la mayoría de los conductores de vehículos, si no es que todos, hacen caso omiso de esa nueva placa.
Obviamente que no se generaliza, porque sí hay conductores que respetan el paso del peatón, pero son los menos; pero también hay conductores que creen o tienen la plena convicción de que el uno y uno es única y exclusivamente para los vehículos, tal y como si estos se manejaran solos y no los llevara una persona manejando.
En la ciudad de Guadalajara, en el vecino estado de Jalisco, ya hay personas que están pugnando ante las autoridades de vialidad para que se elimine la vuelta continua a la derecha con precaución, tal y como ya se ha hecho en otras entidades del país e incluso, hay quien alega que en varias partes de la Unión Americana ya se eliminó por completo esta disposición supuestamente para proteger a los peatones, debido a que al estar vigente la vuelta continua a la derecha, para muchos peatones es prácticamente imposible atravesar una calle de mucho tráfico vehicular.
Y para no ir tan lejos, basta nada más apostarse a ver en las confluencias de las avenidas México y Victoria, en donde por ejemplo, los vehículos que vienen circulando de norte a sur, muchos de ellos dan vuelta hacia el poniente por la avenida Victoria, por lo que para la gente que está en la acera poniente de la México y quiere atravesar la Victoria hacia el sur, le es muy difícil por la constante circulación de carros que dan vuelta a su derecha, y esto que a pesar de que el peatón, por regla de tránsito tiene el derecho de paso, por lo regular este derecho no se respeta dejando al peatón esperando hasta que alguien se apiada y le cede el paso, porque aunque esté el semáforo en alto para los vehículos con rumbo sur por la avenida México, son muchos los carros que dan vuelta hacia la derecha, es decir, hacia el poniente de la Victoria haciendo prácticamente imposible que pueda cruzar el peatón, porque luego se pone la flecha hacia la izquierda para los vehículos que circulan de sur a norte por la avenida México y luego se pone el siga para los que transitan por la Victoria, precisamente hacia el poniente también, y he ahí el problema, ¿a qué horas se podría cruzar?
Y no nada más para los peatones es el problema al tratar de cruzar alguna calle o avenida, también hasta para los mismos vehículos como por ejemplo en la calle Hidalgo con su cruce de la avenida México, en donde también muchos de los vehículos que circulan por esta última rúa dan vuelta por la Hidalgo hacia el poniente y si de por sí dicha calle entre la México y la calle Veracruz casi siempre está congestionada debido a los camiones y combis del servicio urbano de transporte y aun así de todos modos se aglomeran los vehículos que dan vuelta en la Hidalgo, y si a esto le aunamos el que en la Plaza Antigua los camiones y combis se detienen más del tiempo debido para bajar y levantar pasaje y por lo mismo se amontonan ahí así haya espacio para circular, pero no se mueven tanto camiones como combis porque al parecer están esperando pasaje o tiempo de itinerario para poder salir de ese punto.
Así que ya es tiempo que se haga un estudio a fondo para ver cómo regular esas vueltas continuas a la derecha con precaución y se le haga ver a los conductores de vehículos que el peatón tiene preferencia de paso en todo tiempo, so pena de cancelar la licencia de manejo a quien infrinja las reglas de vialidad en este y otros aspectos.
Y a propósito de la licencia de manejo, hay voces que dicen que se les da a quien la solicita sin hacerle un verdadero examen a fondo, que basta con que demuestren que saben mover un vehículo y listo; sin embargo, sería necesario que a todo solicitante de licencia de manejo se le hicieran dos exámenes: uno de pericia y otro de reglas y este último por escrito en donde se le pregunte qué haría cuando la luz de un semáforo está en preventiva, qué hará al llegar a la intersección con una vía férrea y precisamente qué haría para dar vuelta a la derecha, dónde detenerse antes de llegar a una esquina, etcétera. Porque no nomás es saber mover un vehículo, sino saber el reglamento de tránsito, al menos lo más esencial. Pero en fin. Sea pues. Vale.
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