Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Hay que llegar temprano a casa

Sergio Mejía Cano

09 de Agosto de 2017

Pues ya se abrió otro frente más que posiblemente tendrá que heredar el próximo presidente municipal de Tepic, el señor Francisco Javier Castellón Fonseca. Y al parecer no es poca cosa lo que le podría dejar en cuestión financiera el alcalde saliente David Guerrero, ya que ahora, aunado a otros problemas, se hace presente el descontento de los elementos de la policía municipal precisamente por falta de pago y por dejarlos, según los propios elementos policíacos, en el buró de crédito como personas no confiables para recibir préstamos o que les fíen mediante el sistema Fonacot.

Desde luego que hay polarización al respecto del descontento de los policías municipales debido a que hay, como en la mayor parte de las corporaciones, elementos buenos, malos y más o menos; y a pesar de que por uno pierden todos, es por lo que una parte de la opinión pública se carga a su favor y otra en contra; sin embargo, ahora no es el caso de satanizar la desgracia por la que están pasando estas personas, pues también son padres de familia con todas las necesidades que esto conlleva. Así que a ver a cuántos corre el señor David Guerrero como se dice lo hizo con sindicalizados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) por haber protestado precisamente  por lo mismo por lo que ahora protestan los policías: falta de pago. Porque ya salió a decir el director de la policía municipal, el señor Walter Enciso que no está contemplado que los elementos policíacos deban faltar a sus labores por estos problemas. Y esto suena raro porque hasta el día de hoy desde que se abolió la esclavitud en nuestro país, nadie está obligado a trabajar de a gratis o por recibir promesas de que se les dará un estímulo que nunca llega.

Para cualquier ciudadano con dos dedos de frente le tiene que saltar la liebre de que algo anda mal con el dinero que reclaman los policías municipales, ya que estos elementos señalan que los pagos al Infonavit, al Fonacot y a otras empresas con las que tienen relación financiera, se los descuentan a través de nómina, y que a ellos, a los policías, religiosamente se les descuentan esos abonos religiosamente cada quincena; sin embargo, en las dependencias a donde tienen que llegar esos pagos mediante descuento nominal no llegan, por lo que les dicen que ya se les están acumulando los intereses por falta de pago. Y esto es algo tan sencillo que se podría remediar fácilmente y no considerar omisos en sus obligaciones de pago a los deudores que sí pagan al aparecer el descuento en su recibo de nómina. Así que el responsable directo es en este caso quien hace esos descuentos y no los traslada a la dependencia a donde deben de llegar, por lo que los policías, al mostrar su recibo de nómina que marca el descuento correspondiente ya sea  cualquiera de las dependencias a las que supuestamente está abonando, deben quedar exentos de de esa deuda y hacer responsable a la parte que se queda con el dinero descontado, así de fácil; claro, siempre y cuando haya voluntad de hacerles justicia a los quejosos.

En algunos medios de las redes sociales se ha informado sobre esta inconformidad de los policías municipales, y desde este lunes próximo pasado ya se había anunciado por parte de estos elementos que de no hacerles efectivo el pago correspondiente que les adeudan, llegarían a hacer un paro de labores, cosa que ya sucedió, pues este martes corrió la noticia como reguero de pólvora entre la ciudadanía porque si habiendo policías en las calles hay riesgo por tanta delincuencia, así que ahora que no andarán haciendo rondines los policías municipales tal vez ese riesgo aumente considerablemente, así que a cuidarse les dicen las mamás a sus retoños para que lleguen temprano a casa.

Y viendo y oyendo los reclamos de los policías municipales a través de las redes sociales y a pregunta personal, varios señalan que saben que los recursos llegan, que se enteran que sí hay dinero pero que no ven claro porque se las hacen tablas con puras promesas. Y hay algo que se debe de considerar, porque tal vez aprovechando la necesidad que tienen los elementos policíacos igual como la tiene la mayor parte de la población, se les engaña diciéndoles que sí les van a dar un dinero, pero no todo lo que se les tiene que dar y en abonos. Porque según la información, se les deben más de 20 mil pesos y que les salen con el cuento de que nada más les darán 8,800 y en dos partes. Y aparte, la tela de los uniformes es de la más corriente.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina