Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Se moviliza la sociedad civil

Francisco Cruz Angulo

07 de Julio de 2017

En el umbral de la transparencia del poder gubernamental de un partido a otro aliancista la sociedad civil organizada se manifestó en las calles el día de ayer en torno a que se haga cumplir un derecho elemental, esto es, que el gobernante en turno garantice su seguridad pública, respeto a sus derechos humanos y una expedita procuración y aplicación de la justicia.

En efecto ayer por la tarde a iniciativa de varias organizaciones de mujeres de la academia, empresarias, del arte y la cultura, legisladoras y amas de casa y numerosos miembros del sexo masculino se manifestaron por la Av. México desde la Hermana Agua hasta la explanada frente a Palacio de Gobierno exigiendo se castigue a quienes asesinaron brutalmente a 6 mujeres ocurridos en los últimos días del mes de junio y en los primeros días de este mes, lo que ha provocado una sicosis colectiva entre el género femenino.

La mayoría de las manifestantes vestían de negro y portaban en sus manos una veladora en señal de luto.

Estos reclamos de seguridad pública y justicia fueron entregados por una comisión de mujeres al Congreso del Estado, al Jefe del Poder Ejecutivo y al Magistrado Presidente del Poder Judicial.

Esta manifestación es emblemática porque es la primera vez que son las mujeres las que toman la iniciativa de salir a las calles a luchar activamente en contra de la violencia de género y a exigir que los miembros de la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial no las discriminen asumiendo actitudes machistas o misóginas.

El otro mensaje de esa manifestación de mujeres va dirigido al próximo gobierno aliancista que encabezará el joven empresario Antonio Echevarría García.

En esa manifestación pública están plasmados algunos de los temas prioritarios de la agenda gubernamental; a saber: garantizar la seguridad pública, la aplicación pronta y expedita de la procuración de la justicia y combatir  la corrupción en la aplicación de la ley y a la impunidad…

CÓNCLAVE DEL PRIÍSMO ESTATAL

Mañana sábado se verificará en esta capital la Asamblea Estatal a la cual asistirán más de 500 delegados territoriales provenientes de los 20 municipios, legisladores federales y locales, consejeros políticos nacionales y estatales, delegados electos de cada sector y organización del partido e incluidos cuadros distinguidos encabezada por la dirigencia estatal que preside Juan Ramón Cervantes Gómez.

En el marco de esta asamblea estatal de delegados la militancia priísta espera que sus dirigentes estatales y municipales así como su candidato a gobernador Manuel Cota Jiménez expliquen cuales fueron las verdaderas causas de la derrota del tricolor en la pasada jornada electoral.

Luego a partir de sus conclusiones y mirando prospectivamente a la sucesión presidencial y a la renovación de diputados y senadores en el Congreso de la Unión cuales deben de ser las nuevas estrategias para reposicionar al PRI en Nayarit.

El hecho que el PRI haya perdido la pasada elección a gobernador, 10 ayuntamientos y la mayoría en el Congreso del Estado continúa siendo el partido con una mejor estructura territorial y su participación en la política pública dará gobernabilidad al estado.

Por otro lado Manuel Cota Jiménez dejó bien claro que su derrota electoral no será motivo para dejar su carrera política; esto quiere decir que lo veremos en la boleta electoral en los comicios del 2018 compitiendo por una diputación federal en el distrito del norte del estado y mirando al 2021.

No hay duda que una vez que concluya su mandato el gobernador Roberto Sandoval, Cota Jiménez será el líder indiscutible del priísmo estatal…

UNA BUENA Y UNA MALA NOTICIA

La buena noticia tiene que ver con los resultados de una encuesta del INEGI en la que Nayarit está entre las tres primeras entidades de la república en donde los trámites para aperturar una empresa son menos burocráticos y más transparentes. Los otros dos estados son Colima y Aguascalientes.

En los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México la tramitología es más engorrosa y muy corrupta.

La mala noticia es el dato dado a conocer por la Auditoria Superior de la Federación. Su titular Juan Manuel Portal Martínez  informó que 28 de 32 estados de la república entre ellos Nayarit, el presupuesto destinado al seguro popular se ha manejado irregularmente.

El auditor de la federación señaló que el titular del Seguro Popular en Nayarit José Luis Arriaga Haro (por cierto suegro del gobernador del Estado de Jalisco Aristóteles Sandoval) no ha podido comprobar documentalmente una compra millonaria de medicamentos así como la de pago de servicios a terceros.

¿Será por esta razón que el próximo gobernador, Antonio Echevarría García prometió iniciar el combate a la corrupción por el sector salud?..



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina