Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Instituto electoral, apegado a la legalidad: Celso Valderrama

Mario Rodríguez Cervantes

04 de Julio de 2017

El Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) ha sido cuidadoso en observar el marco jurídico que nos regula en nuestro actuar, de tal suerte que hay un artículo en la Ley Electoral Local, el 209, que nos impide entregar constancias de mayoría en tanto no se resuelva el último medio de impugnación y se le brinde definitividad al proceso electoral, afirmó este lunes en conferencia de prensa, el Consejero Presidente Doctor Celso Valderrama Delgado.

Puntualizó que el IEE no ha sido omiso en ningún momento, “Solamente hemos observado nuestro marco jurídico. Si la autoridad Jurisdiccional Local nos ordena que entreguemos las constancias de mayoría, nosotros lo hacemos apegados justamente a sus disposiciones, pero sobre todo a lo que marca nuestra Ley Electoral Local y la Constitución Local. Indudablemente que partimos de un marco general regulatorio y luego las leyes secundarias; la Constitución Local y la Ley Electoral Local, constituyen el marco jurídico que regula nuestro actuar y el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral”.

El Consejero Presidente explicó que el Proceso Electoral del Centenario 2017 aún no concluye debido a que aún está pendiente la entrega de constancias de mayoría a las diputaciones de Representación Proporcional que son 12 y la de Mayoría Relativa del Distrito VII. También es el caso de algunas presidencias municipales y sindicaturas, así como regidurías de Representación Proporcional y algunas de Mayoría Relativa, como en San Blas, que tuvo un empate de 456 votos entre el partido Verde Ecologista de México y la Alianza Juntos por ti: hay una impugnación sobre algunas casillas y será la autoridad jurisdiccional electoral local la que tendrá la última palabra.

Por otra parte, aclaró que el INE es la instancia encargada de la fiscalización de los recursos que se aplicaron en precampañas y campañas y está por emitir los dictámenes de cada uno de los casos en los que se impusieron multas a candidatos independientes por exceder los límites impuestos por la Ley en los topes de campaña.

Agregó que algunos dictámenes sobre las multas contra los candidatos independientes fueron impugnadas, y los que no, ya están revisando el mecanismo mediante el cual van a pagar. El Instituto Estatal Electoral es el encargado de realizar el cobro y los recursos se destinarán al organismo de investigación científica estatal.

Respecto al presupuesto ejercido para este Proceso Electoral, el Doctor Celso Valderrama Delgado explicó que aún no hay un balance final y consideró la posibilidad de que se requiera una ampliación del mismo, aunque reconoció que desconoce la cifra total para solicitar la ampliación.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina