Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Tercer foro regional Por México Hoy

Sergio Mejía Cano

03 de Julio de 2017

Este primer día del presente mes de julio se llevó a cabo el 3er Foro Regional “Por México Hoy”, que lidera el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en el Centro Internacional de la Amistad en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en donde estuvieron presentes también el senador Alejandro Encinas, el presidente municipal de Guadalajara Enrique Alfaro, entre otros personajes de la intelectualidad y la política nacional, así como la ambientalista nayarita la señora María Eugenia Jiménez Valenzuela.

Los anteriores foros se dieron en las ciudades de Puebla, Puebla y Villa Hermosa, Tabasco, respectivamente; y hoy tocó el turno a la también conocida como la Perla Tapatía, en donde estuvieron representantes de los estados de Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Colima y desde luego, Jalisco como estado anfitrión; y precisamente la representación de esta última entidad estuvo a cargo de la abogada Dianna Montoya, perteneciente a la etnia Huichol Wixárika, resaltando el hecho de la falta de intérpretes en los procesos judiciales desde siempre y ahora en llamados juicios orales, para las comunidades indígenas no nada más en Jalisco, sino en todo el país prácticamente. Igualmente, destacó el hecho de que ahora se han sentido apoyados por el movimiento Por México Hoy, porque dicho movimiento se ha pronunciado enfáticamente por la defensa de sus territorios y más, porque ahora se pretenden inundar tres de sus comunidades: Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en caso de llevarse a cabo la construcción d la presa hidroeléctrica de “El Zapotillo”.

Y a propósito de esta posible presa hidroeléctrica, el senador Alejandro Encinas puso especial énfasis al respecto, resaltando lo dicho anteriormente por el propio gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, que había negado la inundación de dichas comunidades y que ahora se ha desdicho supuestamente por el “beneficio” que traería la construcción de esa presa con una cortina de 105 metros de altura, para la zona conurbada de Guadalajara, la que sería dotada del vital líquido al menos en los próximos 30 años; y añadió el senador Encinas, que los estados de Guanajuato y Michoacán también esperan ser beneficiados con esta presa que estaría asentada en el lecho del Río Verde, cuyo caudal no es muy apropiado para abastecer de agua una cortina de tal magnitud más que en temporadas de lluvias y, desde luego, añadió que tampoco el lugar escogido para levantar la cortina es el apropiado.

En su intervención, el ingeniero Cárdenas Solórzano, expuso que es urgente detener la violencia, erradicar la corrupción y la impunidad, por lo  que es necesario considerar en esta tarea la participación coordinada de los tres Poderes de la Nación y de los diferentes órdenes de gobierno, así como la necesidad de la sociedad organizada, de los sectores académicos, educativos, económicos, de la salud, de los medios de información, de la gente a partir de su actividad laboral y su lugar de residencia. Destacó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas entre otros temas, que es necesario refundar a México desde abajo, que Por México Hoy, deberá ser una gran ola social, incontenible, que imponga legal y pacíficamente los cambios que la nación y el pueblo que en mayoría reclaman. Y abundó: debemos convertirnos todos y todas (sic) en convocantes para discutir los problemas que de cualquier manera nos afectan y plantear las vías para solucionarlos.

Y precisamente para debatir este tema, se conformaron en este evento del uno de julio, cinco mesas de trabajo con los diferentes temas en donde cada participante expuso sus puntos de vista al respecto. Estas mesas estuvieron designadas como: mesa 1.- Régimen político, democrático, honesto y eficiente. Mesa 2.- Crecimiento con inclusión y distribución de la riqueza. Mesa 3.- Equidad social y derechos para todos. Mesa 4.- Derecho al territorio y respeto a la Naturaleza; y mesa 5.- Soberanía e inserción global. Y por supuesto que hubo gran participación ciudadana en estas mesas de análisis en donde se coincidió en que son muy necesarios tratar todos estos puntos debido a que está visto que últimamente el régimen político está dejando mucho qué desear en cuanto a democracia, honestidad y eficiencia; y no hay una distribución de la riqueza equitativa, pues esta no le llega a todos los mexicanos tal y como debiera quedando fuera la equidad social; se ha perdido territorio en las costas y frontera norte y se ha cedido soberanía nacional.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina