Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Jarrito nuevo ¿dónde te pondré? Jarrito viejo ¿dónde te arrumbaré? 

Ulises Rodríguez

21 de junio de 2017

 LA RELACIÓN SUTSEM-AYUNTAMIENTO DEL CAMBIO

Hace menos de 22 días, el grupo político que hoy gobierna la capital del estado, encabezados por el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, buscaban el apoyo político de la lideresa de los burócratas nayaritas, la señora Águeda Galicia Jiménez, dirigente desde hace casi 4 décadas del SUTSEM. Y es que la señora y la mayoría de los agremiados a esta organización, desde tiempo atrás hicieron público su apoyo hacia el hoy virtual gobernador electo, Antonio Echevarría García, sin embargo, en la elección para la presidencia municipal de Tepic, el apoyo inicial de los sutsemistas era para la candidata independiente, Ivideliza Reyes Hernández.  
 
-Hubieras visto el día que fue Acosta Naranjo al sindicato a buscar a la señora.- me dice hace semanas, una amiga muy cercana a la poderosa lideresa sindical. Estábamos en reunión en las instalaciones del sindicato -continúa mi amiga con su relato-, cuando un compañero se le acercó a la señora y le susurró algo al oído. Ella se retiró un buen rato de nuestra reunión y subió a su despacho a recibir a una persona que había llegado de sorpresa a buscarla: se trataba del diputado federal perredista Guadalupe Acosta Naranjo. A su regreso, la señora, fiel a su costumbre, nos informó del contenido de la imprevista reunión. 
 
Eran los días donde agremiados del SUTSEM fueron captados en fotografías portando playeras distintivas de la campaña de Toño Echevarría y cachuchas de Ivideliza Reyes, haciendo trabajo político para ambos candidatos sin importar que uno fuera candidato del PAN y la otra fuera independiente. Por aquel momento, el maestro Castellón estaba sumido en el tercer lugar de las preferencias electorales y el grupo político de Acosta Naranjo, al que pertenecen entre otros, el Dr. Polo Domínguez, David Guerrero y el propio Javier Castellón, consideraban definitorio el apoyo del SUTSEM en la elección de Tepic. Castellón Fonseca no desperdiciaba oportunidad para fotografiarse con la señora Águeda cuando ésta acudía a algún evento invitada por Toño Echevarría. Así ocurrió en la concha Acústica y en el evento de la calle Flores Magón y Pedraza, donde estuvo presente el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. El equipo de prensa del ex rector se enfocó en difundir la foto donde aparece Castellón cerca de Águeda, una foto que el candidato buscó en muchas oportunidades y que difundió para generar la percepción de que era apoyado por los sutsemistas. El triunfo de Castellón nadie lo pensaba posible, empezando justamente por el propio Castellón.  
 
-¿Qué les platicó Águeda, de su conversación con Naranjo? - le cuestiono a mi amiga, quien daba un sorbo a su café. -Nos dijo que la había buscado Acosta Naranjo para que el SUTSEM no sólo votara por Toño, sino también por Castellón. La señora fue muy clara al decirles que ella no podría valorar eso hasta que el ayuntamiento de Tepic pagara a los trabajadores lo que se les debía y el diputado accedió, diciéndole que él se encargaría de gestionar el recurso para que el alcalde, David Guerrero realizara el depósito correspondiente. Le pidió paciencia a la señora, pero no les importaba el precio, querían asegurar el apoyo para Castellón.- finaliza el relato. 
 La instrucción del SUTSEM, al final del día, fue votar por la alianza "Juntos por ti", en particular en la boleta de diputados, la consigna era votar por el Partido del Trabajo, quien había ofrecido a la señora Águeda una diputación plurinominal en el segundo lugar de la lista, maniobra dirigida sin lugar a dudas a comprometer el voto de los burócratas en el estado. La operación política del sindicato el domingo 4 de junio, , fue para la alianza "Juntos por ti", tanto en la elección de gobernador, como en la de alcalde, diputados y regidores.  
 
A poco más de dos semanas de distancia de la elección, los tepicenses somos víctimas de un paro de labores por parte del sindicato, donde tienen a los camiones de basura estacionados sobre la calle Puebla, frente al edificio de la presidencia municipal, afectando a locatarios y vecinos de la zona centro, quienes tienen incluso que portar cubre bocas debido a los pestilentes olores. El alcalde David Guerrero, a decir de la propia lideresa sindical, "no le contesta el teléfono y sólo le manda achichincles para negociar". Los agoreros del líder Galileo que antes fuera a pedir el apoyo a la señora Águeda, hoy la atacan acusándola de mantener en quiebra al ayuntamiento. En menos de un mes, se ha hecho efectivo el refrán que reza "Jarrito nuevo ¿Dónde te pondré? Jarrito viejo ¿Dónde te arrumbaré? Antes de la elección, el maestro Castellón buscaba cualquier oportunidad para ser fotografiado al lado de Águeda Galicia y de los agremiados del SUTSEM, el alcalde Guerrero y sus funcionarios decidieron portarse complacientes con el sindicato y llevar la fiesta en paz hasta el día de las elecciones. 
 
Ya ganaron, ya no los necesitan, ya es tiempo de volver al desdén y la arrogancia, de acusarlos de flojos, de tener prestaciones excesivas y de exhibir nóminas de los sutsemistas comisionados, supuestamente para concientizar sobre el abuso que representa el pago de las prestaciones laborales de los trabajadores. Y es que, de lo que ahora se quejan "Los del cambio", no es nuevo. Esas 52 prestaciones que ahora son objeto de escarnio, allí estaban en 2014, cuando el entonces candidato del PAN a la presidencia municipal de Tepic, Polo Domínguez, pedía el apoyo del sindicato para llegar a la alcaldía. Esas 52 prestaciones siguieron estando allí durante la primera mitad del gobierno de Polo, cuando éste y los principales promotores de su aspiración por la gubernatura, presumían al apoyo de más de "20 mil burócratas" en todo el estado. La ruptura vino cuando el SUTSEM decidió apoyar a Toño y no a Polo, de cara al 2017. Allí, las virtudes se convirtieron en defectos y la relación se rompió. Por desgracia, en esta pugna politico- laboral, los ciudadanos somos los que pagamos los platos rotos.  
 
EN CORTO: Algunos llaman al virtual gobernador electo, Antonio Echevarría García, a que haga las veces de mediador en el conflicto entre el ayuntamiento de Tepic y el SUTSEM. Lo instan a que muestre su oficio político. Será interesante la postura que asuma Echevarría García, pues recordemos que en el proceso de selección de candidato a gobernador, los convenientes paros laborales del sindicato justo en las fechas en que se levantaba la encuesta que serviría para elegir candidato de la alianza, fueron definitorios para que se alzara con la victoria el joven empresario. Aquellos días, la campaña negra en contra del virtual próximo gobernador, venía del ayuntamiento capitalino y en contraste, el sindicato operó a su favor ¿Qué hará Toño? 


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina