Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Nueva geografía política de Nayarit

Francisco Cruz Angulo

20 de junio de 2017

Una vez que el Instituto Estatal Electoral dio por concluido el cómputo de la jornada electiva del pasado 4 de junio a gobernador, presidentes municipales, regidores, síndicos y diputados locales realizaré una breve reflexión que explique cómo la inconformidad nayarita se manifestó en las urnas en favor de los candidatos de la alianza “Juntos por Ti” PAN-PRD-PT y PRS encabezada por el hoy gobernador electo Antonio Echevarría García. Enfoquemos estas primeras reflexiones a la alianza “Juntos por Ti” en la competencia a gobernador y a diputados locales.

1.-Todos coincidimos que esta alianza ganó carro completo: la gubernatura con el apoyo de 197 mil 481 votos, es decir de cada 10 ciudadanos que sufragaron cuatro optaron por el candidato aliancista; 15 diputaciones de mayoría y 11 ayuntamientos.

Ahora veamos cuantos votos aportó cada uno de los partidos a esta victoria a la jefatura del Poder Ejecutivo.

De los 197mil 481 el blanquiazul generó el apoyo del 30.81%, el PRD el 5.28%, el PT 2.90 y el PRS el 0.69%. Por lo tanto se deduce que el PAN es la primera fuerza política en el Estado en tanto ahora el  PRI con el 23.48% ocupa  el segundo lugar en votación.

El PRD se fue hasta el 4to lugar, pues MORENA con el 11.84% ocupará el tercer lugar y Movimiento Ciudadano con el 4.58% ocupará el quinto lugar y el PT con el 2.90% se va hasta el 6to lugar.

El resto de los partidos PVEM, PANAL y Encuentro Social en la votación a gobernador a duras penas rebasaron el 1.5%.

2.-En la elección a gobernador los candidatos independientes como Hilario Ramírez Villanueva “layín” y Víctor Chávez así como MORENA -que por primera vez compitió en esta elección estatal-contribuyeron a la derrota del tricolor. Veamos: “layín” fue apoyado por 63 mil 721  o sea 12.23% y Víctor Chávez con 7 mil 941 sufragios con 1.52% mientras que MORENA con 61 mil 706 votos, el 11.84% que, sumado esta votación atrajeron el voto anti priísta de 133 mil 368 votos, lo que representa 25.59%.

Esta suma de votos nos refleja que el hartazgo al PRI y a sus partidos satélites (PVEM-PANAL) fue orientado a estas dos candidaturas independientes y a MORENA.

Si bien el PAN ganó más votos en esta elección si la comparamos a la que obtuvo en las elecciones a gobernador en el 2011 en las cuales obtuvo 185 mil 223 votos en poco avanzó en las preferencias electorales de los nayaritas, en cambio en la elección a gobernador el PRD, el PT y el PRS se cayó su votación estatal.

Así pues las candidaturas independientes y la irrupción de MORENA y no las maquinarias partidarias fue lo que hizo posible una  segunda alternancia en el Gobierno Estatal.

3.-Ahora examinemos lo ocurrido en la votación a diputados de la próxima legislatura.

En esta elección el comportamiento del electorado fue diferente.

La alianza “Juntos por Ti” ganó 15 diputaciones de mayoría y 2 de representación proporcional; total: 17 diputados, mayoría simple.

En una primera lectura esta mayoría se las entregó la gente a condición que la coalición PAN-PRD-PT-PRS se mantenga unida en torno a un gobierno de coalición, pero si por alguna circunstancia política no se cumplen los compromisos de la oferta electoral aliancista los electores nayaritas metieron en la próxima legislatura estatal un blindaje para que haya un contrapeso al Poder Ejecutivo Estatal. Veamos cual es este blindaje de contrapeso.

En  la nueva correlación de fuerzas políticas en la próxima legislatura -si es que no hay un cambio de última hora- de los 17 diputados que tendrá la alianza “Juntos por Ti”, 8 serán de la bancada del PAN, 6 del PRD y 3 del PT.

Empero de romperse esa alianza y polarizarse derecha izquierda, las izquierdas juntas por primera vez en la historia de Nayarit tendría una representación popular de 13 diputados,  6 del PRD, 3 del PT, 3 de MORENA y uno de Movimiento Ciudadano. He aquí el mandato de los nayaritas para que el proyecto aliancista se cumpla en los dos poderes de gobierno.

Ahora bien, la bancada del PRI con 7 diputados más las 2 de sus aliados la del PVEM y Nueva Alianza conformarán primera minoría en la XXXII Legislatura pero sin posibilidad de que presidan a esa soberanía popular.

En suma el gran ganador en esa representación popular fue el Partido del Sol Azteca. El hecho de ganar 6 diputaciones de mayoría una menos que el PAN e igual número a las del PRI se explica a partir que sus dirigentes hicieron una excelente operación política y la designación de buenos candidatos a diputados.

Si bien el PRD perdió votación en el escenario estatal pero en cambio ganó en el Congreso del Estado y en varios ayuntamientos de gran importancia política-electoral, entre otros el municipio de Tepic y Santiago Ixcuintla.

Su participación en el gobierno de coalición será fundamental. No en balde Antonio Echevarría García, gobernador electo durante su discurso en la celebración popular de su victoria reiteró su llamado a los partidos aliancistas a mantener la unidad en torno al gobierno de coalición…


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina