Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Reverberancias de la jornada electoral

Francisco Cruz Angulo

06 de junio de 2017

En la pasada jornada electiva la ciudadanía acudió masivamente a las urnas a expresar libremente su voluntad de quienes deberán gobernar en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz a contra reflujo de las viejas élites políticas gobernantes.

Veamos a groso modo los resultados en las cuatro contiendas electorales que, al parecer son irreversibles.

Nayarit con una participación de más de 62% es inequívoco e irrefutable que Antonio Echevarría García candidato de la alianza “Juntos por Ti” PAN, PRD, PT y PRS ganó la elección por un poco más del 11%.

De acuerdo a los resultados preliminares la alianza “Juntos por Ti” ganó 15 diputaciones de mayoría y 10 ayuntamientos, entre estos la capital del estado saliendo victorioso el Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca así como otros ayuntamientos importantes tales como Santiago Ixcuintla, Xalisco, Compostela y Bahía de Banderas.

Justamente el próximo gobernador Antonio Echevarría García fue el único candidato que llegará al Poder Ejecutivo legitimado por casi el 39% de los ciudadanos, lo que garantizará la gobernabilidad del estado.

No hay duda que al PRI le indilgaron el voto de castigo al igual que en las otras tres elecciones.

En nuestra entidad la gota que derramó el vaso fue la captura en los Estados Unidos del ex fiscal general, Edgar Veytia señalado como presunto narcotraficante y por la cauda de abusos de autoridad en contra de miles de nayaritas, enriquecimiento ilícito y protección a delincuentes.

Otro de los factores de esa estrepitosa derrota fue la soberbia omnipresente de quienes gobernaron al estado, sobre todo la de algunos funcionarios que amasaron enormes fortunas a la sombra del poder público.

Otro factor de la derrota del tricolor fueron los pésimos candidatos a presidentes municipales y a diputados que le impusieron a Manuel Cota. En vez de sumar restaron credibilidad al candidato a gobernador.

El otro error garrafal de Cota Jiménez es el haber arropado su proyecto de gobierno por figuras tan desacreditadas moral y políticamente de Rigoberto Ochoa y Liberato Montenegro.

Recuérdese que siendo Rigoberto Ochoa gobernador el PRI perdió la elección frente a la alianza por el cambio encabezada por Antonio Echevarría Domínguez.

Al igual que en el año de 1999 la alianza PRD-PAN-PT-PRS ganó los principales municipios, entre otros Tepic y la mayoría en el Congreso del Estado. Se repitió la historia.

Por otra parte hagamos memoria, a saber: el anti priísmo en Nayarit estuvo soterrado desde el momento que culminó el gobierno priísta de Ney González.

Si en la elección gubernamental en el 2011 se hubiese construido una coalición PAN-PRD, la ganadora hubiese sido la Sra. Martha Elena García.

En aquella elección con el 45% de participación ciudadana Roberto Sandoval ganó con 225 mil votos, mientras que la candidata del PAN obtuvo poco más de 185 mil votos y Guadalupe Acosta Naranjo del PRD captó poco más de 50 mil votos. Sumando ambas cantidades una coalición hubiese impedido el triunfo del PRI.

Así pues el caballo de Troya que venció a Manuel Cota Jiménez estuvo dentro de su propio partido e indudablemente la masiva movilización ciudadana en las urnas.

Lo mismo ocurrió en las otras tres entidades. El tricolor fue el gran perdedor aun cuando se asumiera que el PRI ganó el Estado de México y en Coahuila. De confirmarse la victoria del PRI en esas dos entidades sería una pírrica victoria puesto que su votación ha decrecido enormemente en los últimos procesos electorales. En el caso de MORENA aun perdiendo gana. Otro ganador en esta entidad fue el candidato del PRD Juan Zepeda. Es indudable que reposiciona al PRD rumbo a la elección presidencial en el 2018. En cambio la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota hundió a su partido hasta el 4to lugar. Fue un desastre su candidatura.

En Veracruz la coalición PAN-PRD fue de un gran éxito electoral. Ganó más de 110 ayuntamientos.

Aquí MORENA se desinfló; si bien ganó importantes ciudades industriales pero apenas le alcanzó para ganar 17 ayuntamientos.

Esta vez el plumaje impoluto del “peje” quedó manchado por la Ciénega de los videos escándalos. La soberbia y la descalificación al adversario continúa siendo su talón de Aquiles.

No obstante MORENA se posicionó muy bien en los 4 estados de la república. Fue el partido que más creció electoralmente…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina