Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Todo listo para el arranque de las elecciones

Sergio Mejía Cano

02 de junio de 2017

Este jueves 1 de junio hubo una conferencia de prensa en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), que presidió su consejero presidente Celso Valderrama Delgado, quien estuvo acompañado por los demás consejeros, así como del señor Arturo de León Loredo, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), y también se contó con la presencia del señor Carlos Tovar, representante de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

El consejero presidente del IEEN, Valderrama Delgado, dijo que las boletas electorales se están distribuyendo en tiempo y forma, por lo que todo indica que no habrá problemas al respecto, pues se cuenta con una amplia estructura para cumplir con este compromiso. Y sobre el asunto de quienes impugnaron la sanción por no haber sido aceptada su candidatura independiente, añadió el señor Valderrama que aún no se sabe a ciencia cierta cuántos son los que han impugnado, pero que se está al pendiente de este asunto.

Por su parte el Vocal Ejecutivo del INE, De León Loredo, resaltó que las casillas electorales ya están plenamente identificadas luciendo una manta para avisar al elector qué número de casilla, distrito y sección es, y que si hubo algunos cambios de domicilio en algunas de las casillas fue debido a que alguno de sus moradores se habían registrado como candidatos a algún puesto de elección popular o que estaban identificados con algún partido político en particular haciendo trabajo de proselitismo, por lo que por eso se decidió el cambio de domicilio de la casilla electoral, pero lo más cercano posible al domicilio anterior que se había dado en un principio. Y añadió que precisamente en la página pública del INE, se pueden consultar en dónde están ubicadas dichas casillas, ya actualizada dicha página de internet. Y don Arturo de León habló también sobre la modalidad de las casillas especiales, algo que se da por primera vez en unas elecciones locales para aquellos ciudadanos nayaritas que estén de paso o de tránsito en alguno de los municipios al que no pertenezcan, en donde podrán votar generalmente para gobernador, y quien esté fuera de su distrito lo podrá hacer para el diputado correspondiente, así como para presidente municipal y hasta para regidor, siempre y cuando estén dentro de la demarcación que se autorizó para dichas casillas especiales, las que estarán instaladas una en cada municipio. Y abundó De León Loredo que por lo pronto el voto de los nayaritas en el extranjero aún no se da porque falta afinar algunos detalles al respecto.

Cuando tomó la palabra el señor Carlos Tobar, dijo de entrada que todavía no detectan focos rojos sobre los posibles delitos electorales, pero que se tiene una vigilancia constante poniendo especial atención a las probables denuncias que haya referentes a dichos delitos electorales. Y ratificó que las condiciones están dadas para que la ciudadanía ejerza su deber cívico. Y añadió el representante en Nayarit de la FEPADE, que a las denuncias de todo tipo que se reciban se les dará la debida atención ya sea que se reciban en forma personal o vía telefónica e incluso, dijo que ya también por medio del internet se pueden recibir denuncias sobre posibles delitos electorales e incluso se pueden recibir por teléfono móvil en el mismo instante en que el denunciante esté grabando el supuesto delito y transmitiéndolo a la vez. El señor Tobar indicó que todo esto se puede llevar a cabo mediante la página electrónica de la FEPADE y para abundar aún más, dio el número de teléfono 01800833723 para recibir denuncias sin costo telefónico, y que dicho número estará en servicio durante las 24 horas y sobre todo el mismo día de las elecciones, es decir, el próximo 4 del presente mes.

Y continuó diciendo el representante de la FEPADE que a las denuncias se les dará la misma atención y sin tanto trámite engorroso, así sean de carácter anónimo o que se identifique plenamente el denunciante, pues lo que le interesa a la FEPADE es que todo el proceso electoral sea lo más transparente posible, por lo que a todas las denuncias que se reciban se les dará un seguimiento inmediato. Dijo además el señor Tobar, que la FEPADE persigue personas con nombre y apellido y no partidos políticos, sino a las personas pertenecientes a las asociaciones políticas que cometan algún tipo de delito electoral, y así aleguen estar respaldadas por su partido, la sanción es para la persona física que lo cometa y no para la agrupación política.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina