Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Se realiza foro de defensoría para pueblos y comunidades indígenas

Mario Rodríguez Cervantes

20 de Mayo de 2017

Con el fin de involucrar a los pueblos y comunidades indígenas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realizó el foro de la Defensoría Pública Electoral para los Pueblos y Comunidades Indígenas. Al mismo asistió como invitado el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Doctor Celso Valderrama Delgado.

El foro se planteó como objetivo dar a conocer los servicios de asesoría y protección que proporciona la Defensoría Pública Electoral (los cuales son gratuitos para los pueblos y comunidades indígenas), en espera de contribuir al propósito de alcanzar con éxito la protección, respeto y promoción del ejercicio de los derechos políticos electorales de este sector de la población.

El Doctor Celso Valderrama, durante su intervención, dijo que para pueblos y comunidades indígenas se acude a la defensoría pública del Poder Judicial de la Federación, como un órgano auxiliar de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral, encargado de prestar servicios de defensa y asesoría electorales.

Para lograr lo anterior se requiere de fuertes inversiones y sólidas convicciones que den viabilidad a las posibles metas específicas. Por tanto, puntualizó el Consejero Presidente del IEEN, se requiere de traductores, de procesos que garanticen respeto por las formas de pensar de los pueblos originarios, de mayor comprensión de las diversas culturas y de sus contextos sociales, de sus usos y costumbres.

Refirió que en materia de participación de los pueblos indígenas en la democracia y en materia electoral hay grandes retos, como los que derivan de la necesidad de lograr la representación directa de estos pueblos.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina