Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Asamblea Ciudadana por la Cultura

Sergio Mejía Cano

09 de Mayo de 2017

La Asamblea Ciudadana por la Cultura (ACC) ofreció una conferencia de prensa en conocido y céntrico hotel de la capital nayarita, para exponer 15 puntos por la cultura, en donde estuvieron presentes la comunicadora social, señora Mary Castro quien fungió como presentadora de las personalidades ahí presentes entre quienes se encontraba la maestra y catedrática Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, así como los expositores de dichos puntos, la señora Iris Deyanira Macías López y el artista plástico Gilberto Silvestre Bernal, así como la señora Clara Orizaga.

También estuvieron presentes varias personalidades representantes de la cultura y las artes del estado de Nayarit, quienes apoyan los quince puntos que en su momento serán presentados a los candidatos a la gubernatura del estado para que los tengan presentes y de ser posible los tengan en cuenta en todo momento por lo que significa para la ciudadanía que se promocione en todo momento el arte y la cultura en nuestra entidad.

Estos 15 puntos promovidos por la ACC se le expondrán a los candidatos porque es una petición de los colectivos y líderes culturales que participan en la creación artística y cultural en el estado de Nayarit, pues son promotores y ejecutores  de diversos municipios nayaritas como Acaponeta, Jala, Ixtlán, Tecuala, Rosamorada y San Blas, inmersos en las áreas de las artes plásticas y visuales, cinematografía, crónica, cultura popular e indígena; historia y culturas locales, danza, música, literatura, museos, patrimonio cultural, promoción cultural y teatro, todos constituidos en la ACC y que demandan el compromiso de los candidatos a la gubernatura los siguientes puntos:

1.- Crear una Secretaría de Cultura. 2.- Crear el Consejo Consultivo Ciudadano para la Cultura y las Artes de Nayarit tanto a nivel estatal como municipal. 3.- Designar al Secretario de Cultura. 4.- La creación de Fondos Estatales y Municipales para la Cultura y las Artes. 5.- Dar continuidad al Centro Cultural Bellavista, así como al Archivo Histórico del Estado. 6.- Considerar el Arte y la Cultura como política de estado. 7.- Elaborar el Plan Estatal de Desarrollo Cultural, a partir de los Consejos Ciudadanos de creadores, artistas, promotores, ejecutores, gestores e instituciones involucradas. 8.- Redimensionar el Festival Cultural Amado Nervo. 9.- En Festivales Estatales y Locales incluir en equidad de condiciones a artistas y creadores comunitarios con artistas foráneos. 10.- Aumentar y fortalecer la Infraestructura existente fomentando la especialización  en teatro, danza, literatura, cine, música, artes plásticas, arte popular, arte indígena, conservación del patrimonio cultural del estado, etcétera. 11.- Crear el Sistema Estatal para la capacitación, formación, profesionalización y certificación de investigadores, creadores, artistas, promotores, ejecutores y críticos de arte. 12.- Crear Escuelas de Artes y Oficios en distintas regiones de la entidad. 13.- Institucionalizar la Agenda Cultural del Estado con la participación de los Consejos Ciudadanos y de los artistas oficiales, comunitarios e independientes. 14.- Elaborar un Directorio de Investigadores, promotores, artistas y creadores populares, indígenas y mestizos para proteger su autoría en un Registro Estatal de Autoría de productos culturales. Y 15.- Gestionar ante empresas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales el apoyo a la Cultura y las Artes de Nayarit, y que permita ciudadanizar y democratizar la cultura a partir de núcleos activos de arte y cultura que incidan como consejo colegiado en la definición de políticas públicas en la materia, designando un funcionario con un perfil adecuado y de primer nivel; y que los fondos de los tres niveles sean independientes de las contribuciones federales que por ley le correspondieran.

Todo esto con el fin de que se articule y coordinen las políticas y acciones de cultura a nivel estatal, municipal y local creando el archivo estatal de la cultura y las artes, así como los programas culturales vigentes como las escuelas, bibliotecas, salas de lectura, librerías, galerías, grupos artísticos, museos y teatros, así como asegurar la operatividad y mantenimiento de los museos así como de la conservación e incremento de sus colecciones.

Y que desde luego, que la Política de Estado sea el eje transversal en planes y programas de gobierno en los diversos niveles tomando en cuenta que la cultura es factor fundamental en el desarrollo social, económico y ambiental.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina