Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Intensa será la presión ciudadana para obligar a Roberto Sandoval dimitir al cargo

Oscar González Bonilla

18 de Abril de 2017

Contra Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit, se presentó ante la PGR denuncia de hechos por el delito de enriquecimiento inexplicable con el firme interés de que pida licencia al cargo.

El sustento legal procede de un grupo integrado por artistas, intelectuales, abogados y políticos, entre otros, que este lunes 17 se presentó ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República para registrar su acusación elaborada por el licenciado Emiliano Zapata Sandoval Blasco.

¿Y por qué enriquecimiento inexplicable de procedencia ilícita? Plantea la interrogante el poeta Octavio Campa Bonilla. “Sencillamente porque nosotros no podemos explicar el origen de la fortuna del gobernante, no somos autoridad. La acusación sobre delito es una sola, debido a que su capital es ilícito, no corresponde a salario recibido desde diputado, alcalde de Tepic y gobernador de Nayarit”.

-¿Pueden ustedes sostener con pruebas la acusación?

“Hay pruebas públicas, sus dichos se registraron en un video. A confesión de parte, relevo de pruebas. Ha presumido lo grandioso de uno de sus ranchos en Aután, municipio de San Blas, con extensión de tierras feraces, con cantidad de ganado bovino y caballar de alto registro”.

Campa Bonilla sostiene que Roberto Sandoval confesó a representantes de medios de comunicación locales y nacionales que por escasez de recursos económicos el mandatario estatal emigró de ilegal a los Estados Unidos para limpiar yardas (jardines) hasta ampollarse las manos en Los Ángeles, California.

Así como en su momento denunció que el gobernador en funciones Ney González es bandido, de la misma manera hoy Octavio Campa Bonilla notifica la ilegalidad de la fortuna del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

“Este señor tiene dinero ilícito, cuenta con mucho más dinero que el que pudo haber ganado. No hace muchos años trabajaba en el rastro, rentaba casa, manejaba una charchina y ahora posee ranchos, casas, caballos, vacas y demás cosas que presume. Para su desgracia están grabadas con su voz, nadie inventa”.

“Yo sostengo que las matemáticas no mienten: una gente que gana uno, no puede tener cien. Si es tan responsable y nada tiene que ver en el delito que se le acusa, porque el gobernador de Nayarit no pide licencia y se va. Si después de la investigación es exonerado puede regresar con toda tranquilidad.

Por lo restringido del tiempo que a Roberto Sandoval le resta en la gubernatura (casi cinco meses) podría prolongarse la investigación de la PGR hasta después del 19 de septiembre, fecha de entrega del poder, hago la observación a Campa Bonilla.

-“Pues entonces sucederá lo que hicieron los Duarte (los ex gobernadores de Veracruz y Chihuahua huyeron, pero hoy el veracruzano Javier Duarte está preso) La ley debe ser expedita y oportuna. Nosotros presentamos denuncia ahorita y si el señor sale hasta septiembre hay suficiente tiempo para obligarlo a la separación del cargo y realizar las respectivas investigaciones, sino lo hacen serán cómplices”.

El entrevistado señala que no hay cabeza de grupo de denunciantes que integran Alma Vidal, Miguel González Lomelí, José Magaña, Emiliano Zapata Sandoval Blasco, Rodrigo González Barrios, Enrique Agüet y el propio Octavio Campa Bonilla, entre muchos otros. Coincidieron en opiniones a través del Facebook y decidieron agruparse. “Finalmente estuvimos de acuerdo en que lo más saludable es que Roberto Sandoval se vaya a su casa”.

Pero la cosa no termina allí, existe la propuesta de realizar fuertes movilizaciones sociales que ganarán la calle para demandar la salida de Roberto Sandoval.

Hago una pregunta final al vate de origen santiaguense:

-¿Este acontecimiento electoralmente afectará al PRI?

-“Pues yo no sé qué pasará con el PRI, pero el PRI debiera distanciarse de Roberto Sandoval porque éste no es del PRI. Roberto Sandoval ganó la gubernatura abanderado por el PRI, pero no se comporta como priista, como que le quiere hacer daño al PRI y trata de blindarse con una caterva de bembos, buenos para nada”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina