Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Se le cargan las pulgas a Roberto Sandoval, pierde ante maestros de Teleprepas

Oscar González Bonilla

08 de Abril de 2017

Paso adelante en la controversia que enfrenta una treintena de maestros del sistema educativo de Telepreparatorias con el gobierno de Nayarit se dio en materia jurídica, al declarar el segundo Colegiado de Circuito fundado el recurso de queja presentado por el representante legal del sindicato de mentores, lo cual significa que los docentes en paro deben recibir las prestaciones económicas que dejaron de percibir desde noviembre de 2015, más las que se generen durante el periodo que tarde en resolverse el amparo promovido por los trabajadores de la enseñanza.

La explicación fundada corresponde al abogado Benjamín Sandoval Cedano, asesor jurídico del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación en Nayarit (SITSEN), donde están integrados maestros de Telepreparatorias, los que sostienen plantón frente a Palacio de Gobierno en Tepic desde el 15 de febrero de 2016.

Benjamín Sandoval Cedano, persona legalmente autorizada para asesorar y defender los derechos de los docentes en materia jurídica, participó al reportero de la gente lo siguiente:

“El juez primero de distrito conoció del amparo que promovieron los maestros de Teleprepas contra el acuerdo administrativo instigado desde el gobierno de Roberto Sandoval que hizo desaparecer estas instituciones de educación diseminadas por el territorio de nuestra entidad.

“El juez de distrito concedió la suspensión a los maestros para efecto de que el secretario de Educación les pagara prestaciones económicas en tanto se resuelve el amparo.

“El Secretario de Educación fue requerido porque junto con el secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Nayarit estuvieron peloteándose el asunto y rindiendo informes con base en falsedades.

“Hay una serie de incidentes en el amparo que están en trámite, pero nosotros promovimos que se ejecutara la suspensión y le pagaran a los maestros. Sin embargo, resultó que el juez de distrito consideró que no podía requerir el pago hasta no resolver los incidentes de que son falsos o no los informes rendidos por los secretarios de Educación y Administración y Finanzas.

“Nosotros interpusimos una queja, de la cual conoció el segundo Colegiado de Circuito, y resolvió en sesión del 5 del presente mes con la declaración de fundado el recurso de queja, eso quiere decir que el colegiado nos dio la razón y le ordena al juez de distrito que requiera al secretario de Educación para que les pague a los maestros de Teleprepas.

“Es decir, que les siga otorgando las prestaciones que dejó de entregarles y las que se generen durante el tiempo que tarde en resolverse el amparo que han promovido los maestros.

-Se obliga al gobierno estatal a pagar, ¿pero si no lo hace en tiempo, si hay desacato, qué puede ocurrir?

-“Estoy seguro que ellos seguirán en busca de una manera de retardar, pero cada vez se les acorta el campo jurídico por el que puedan escabullirse. Ya lo hicieron durante cinco meses, de febrero a junio del año anterior.

“Ahora el juez de distrito, entendido de las evasivas para no pagar, creo que debe hacer efectivos apercibimientos para que los funcionarios del gobierno de Roberto Sandoval cumplan inmediatamente con la suspensión definitiva a favor de los maestros, y entonces ya dependerá del trabajo del abogado.

“Tienen que pagar prestaciones, pero conociendo cómo son de matreros estos funcionarios del gobierno de la gente, con toda seguridad llegarán a poner pretextos, tales como preguntar al juez de distrito que cómo les pagan: con cheque, en efectivo, transferencia, si con monedas grandes o pequeñas. Pero el juez de distrito, conocedor de la actitud evasiva que posee la autoridad, aseguro que hará efectivos medios de apremio. Puede hacerles el apercibimiento de destitución, entonces da por asentado que pagan porque pagan.

-¿Le ajustará el tiempo al gobierno de Roberto Sandoval para liquidar, a menos de cinco meses del final?

-Este gobierno tiene que pagar, sí ajustará el tiempo.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina