Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

El gobierno de Nayarit está en bancarrota

Armando Fránquez Villaseñor

09 de Febrero de 2017

*El problema de la UAN es muy delicado

El exgobernador de Nayarit, Antonio Echevarría Domínguez, ofreció en su llamado “Desayuno entre amigos”, que celebra cada 28 de enero, una serie de datos sobre la situación financiera del estado.

Aunque se refirió a sus raíces familiares, recordó amigos ya ausentes y platicó algunas anécdotas de cuando después de renunciar al PRI ganó la gubernatura en 1999, Echevarría Domínguez se enfocó en dar a conocer cifras que muestran que la situación económica, social y financiera del estado es muy preocupante.

DEUDA PÚBLICA

Aseguró que el 19 de septiembre de 2005 él dejó una deuda de 57 millones de pesos, aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que fueron 72 millones de pesos, porque posiblemente el último pago no fue registrado por la dependencia federal.

Puntualizó que al 30 de septiembre de 2011, Ney Manuel González Sánchez la aumentó a 4 mil 251 millones de pesos.

Agregó que al 30 de septiembre de 2016, en el quinto año de Roberto Sandoval Castañeda, el estado debía casi 6 mil millones de pesos, solamente a instituciones bancarias.

 “El Gobernador dice que no ha aumentado la deuda, pero según Hacienda, ha crecido casi mil 500 millones de pesos. De veras, a mí me da mucha tristeza de que nos vean la cara de… no sé qué. Esto que traigo aquí es el Periódico Oficial del Estado. Yo no lo inventé”.

El empresario reveló que además el actual gobierno aumentó el plazo del crédito a más de 19 años. “Ney González la dejó en 8 años; ahora vamos a pagar capital e intereses 11 años más. Para que vayan echándole números”.

Señaló que el costo por servicio de la deuda: capital más intereses, cada año, son 687 millones de pesos, que van a parar a los bancos.

“El crédito se ocupa, definitivamente, siempre y cuando sea autofinanciable y que sirva para aumentar el desarrollo y de ahí generar más desarrollo, pero yo haré esta pregunta: ¿En que se han gastado los casi 6 mil millones de pesos?”

FONDOS DESAPARECIDOS

Dijo que además hay fondos desaparecidos. No hay recursos para jubilaciones. Se deben al Sutsem mil 400 millones de pesos, y a la Sección 49 mil 500 millones de pesos. “Y ahí están los del Sutsem desde hace dos años y nadie les hace caso”.

“Nayarit es uno de los estados más endeudados, con un 95 por ciento. Solo están peor que nosotros Chihuahua, Quintana Roo, Coahuila y Chiapas”, aseguró.

“Señores, técnicamente hay un déficit financiero, pero popularmente estamos en bancarrota. Y esto lo fundamento y lo demuestro”, sostuvo.

Apuntó que el actual gobierno estatal ha incurrido en gastos improductivos, como en el área de comunicación social, donde en publicidad, radio, televisión, editoriales se gastan 294 millones de pesos, cuando el presupuesto del municipio de Huajicori no llega a los 60 millones de pesos.

SUELDOS DE REGIDORES, DIPUTADOS Y MAGISTRADOS

El empresario nayarita dijo que cuando él fue gobernador tenía asignado un sueldo de 50 mil pesos más compensaciones que nunca supo a cuando ascendían, los cuales no cobró durante todo el sexenio. Y criticó que los sueldos de regidores, diputados y magistrados sean exorbitantes, de 70, 180 y hasta 200 mil pesos mensuales.

“Pero lo ilógico es que la Suprema Corte de Justicia cuente con 11 magistrados para atender asuntos de 110 millones de mexicanos; y aquí contamos con 16, para atender asuntos de poco más de un millón de nayaritas”.

“El estado de Jalisco tiene 8 millones de habitantes y tiene 40 diputados locales; y aquí que tenemos un millón 050 mil tenemos 30 diputados locales que ganan 150 mil pesos y otros hasta 180 mil pesos cada mes”.

“Tepic tiene 20 regidores; en los Ángeles, California, EU, tienen 8 regidores. Aquí cada regidor gana de 70 a 80 mil pesos cada mes asistan o no a las sesiones. Allá les pagan por asistencia a cada sesión. Un regidor de Santiago Ixcuintla gana 70 mil pesos cada mes, que es lo que yo conozco”.

Por ello, declaró, no queda dinero para los rubros de salud, educación, mientras el campo está en la ruina y la pobreza, puesto que apenas tiene un presupuesto de 150 millones de pesos, “mientras gran parte se va en imagen, publicidad, los caballos, charreadas…”

LA UAN, UN PROBLEMA MUY DELICADO

Advirtió que la situación del estado es muy preocupante, se puede agravar y puede generarse un problema social muy difícil, sobre todo el relativo a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), donde se han detectado saqueos por medio de transferencias de cientos de millones de pesos.

“Es necesario que se investigue el escándalo de las transferencias de más de 300 millones de pesos a cuentas particulares. Y nadie sabe nada. Es dinero público, que todos hemos aportado, para beneficio de la educación. Qué va a pasar: no sé. Es un tema muy delicado, muy urgente, y se puede agravar”.

Subrayó: “La Universidad Autónoma de Nayarit está a punto de quebrar”.

BUROCRACIA EXCESIVA

Echevarría Domínguez indicó que también es urgente revisar el problema de la excesiva burocracia estatal a fin de tomar medidas, respetando los derechos de los trabajadores, puesto que el estado ya no puede soportar una carga más pesada.

El Ejecutivo tiene 9 mil 904 trabajadores, el Poder Legislativo tiene 220 trabajadores, el Poder Judicial 1029 trabajadores. En total son 11 mil 153 trabajadores. Eso sin contar a los trabajadores de los 20 ayuntamientos de la entidad.

Ante esta grave crisis que afecta a todos, planteó que se requiere un diálogo con el gobierno estatal “para hablar claramente sobre lo que se va a hacer, dejar lo que está bien y quitar lo que esté mal, porque esto no puede seguir así”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina