“No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla”. Lo que señala este ancestral refrán nacido de la sabiduría popular, aplica para el caso de la elección de precandidatos y posteriormente candidatos del presente proceso electoral que muy pronto se llevará a cabo en nuestra entidad. Proceso que se rige por fechas y plazos que deben respetar quienes se interesan por este sin duda ambicionado y competido asunto de aspirar a convertirse en REPRESENTANTE POPULAR. Así las cosas, desde el que sueña con ocupar una silla en el cabildo municipal o en el Congreso Estatal como regidor, Presidente, o Diputado; hasta aquel cuyo propósito es convertirse en gobernador del estado, ya se mueven intensamente y acomodan sus activos en dirección a dicho propósito. La ciudadanía por su parte, se mantiene atenta a esta intensa movilización que realizan los diferentes actores arropados principalmente bajo los colores de los diferentes partidos políticos. Pero de este maremágnum político, algo que sobremanera interesa a los nayaritas es conocer la respuesta a estas dos sencillas interrogantes: ¿SE VA LOGRAR LA ALIANZA PAN-PRD-PT y anexos? ¿SERÁ POLO EL CANDIDATO A GOBERNADOR DE DICHA ALIANZA? ¿Por qué es interesante saberlo? Por la sencilla razón de que todo mundo (incluidos los priístas) dan por sentado que si ambas interrogantes tienen en su momento respuesta afirmativa, TAMBIÉN ES SEGURO QUE EL PRI SALDRÁ DERROTADO POR SEGUNDA OCASIÓN Y TAN CONTUNDENTEMENTE COMO OCURRIÓ EN 1999. Así las cosas entonces, no solo los ciudadanos sin partido, ni los militantes y simpatizantes de los partidos de oposición estamos atentos a que llegue el 8 de Febrero en que se asegura, habrá respuesta a las interrogantes arriba mencionadas; sino los propios “tricolores” que igualmente reconocen que de ser así, no hay nada que hacer para cambiar ese triste destino. Entonces estimados lectores, la fecha se acerca y el plazo se agota para develar el misterio y conocer de antemano SI EN NAYARIT SEGUIRÁ GOBERNANDO O NO EL PRI. En su defecto o por lo
contrario, también hay coincidencia de opinión respecto a que si tan solo una de las interrogantes anteriormente mencionadas tuviera respuesta negativa, habría que reconocer que EL EDIFICIO DEL GOBIERNO ESTATAL EN NAYARIT SEGUIRÁ OCUPADO POR PRIISTAS durante los próximos cuatro años. Esto nos llevaría a la sencilla conclusión de que seguramente igual como se hizo en el Estado de México y el de Tamaulipas; EL ALTO MANDO PRIÍSTA aplicó y operó hábil y exitosamente la premisa Napoleónica que reza: “Las guerras se ganan antes de abordarse”. Es decir, que utilizando inteligentemente sobornos y cañonazos millonarios a los personajes adecuados, ganó la elección antes de que ésta e llevara a cabo. ¿Por qué? Por haber logrado evitar la integración de UN FRENTE POLÍTICO OPOSITOR que eventualmente le pudiera arrebatar el poder. ¿Fórmula simple verdad? De darse esto, lo interesante sería entonces investigar para descubrir “a cuántos y cuáles” connotados personajes del escenario político nacional y/o estatal “les llegaron al precio”. Pues como dice otro conocido refrán: Con dinero baila el perro. Luego entonces, en mi opinión personal y más allá de MEJIAS, NAVARROS, LAYINES y demás especímenes que juegan al mercadeo electoral en estos momentos en nuestra entidad; insisto en que toda la atención nayarita está puesta por un lado en el ya destapado precandidato del PRI MANUEL COTA, y por el otro, en POLO DOMÍNGUEZ, que hasta el momento y contra todos los malos pronósticos SIGUE FIGURANDO COMO EL ÚNICO QUE VERDADERAMENTE PUEDE DAR LA BATALLA.
COROLARIO.- Que en el caso de MANUEL COTA, a pesar “del intenso fuego amigo” se impuso la lógica. Así, al interior de su partido se asegura que ES LA MEJOR CARTA QUE TIENEN. No sé que opinen al respecto mis estimados lectores, pero en la oposición se escucha decir lo siguiente: SI COTA ES LA MEJOR CARTA…“Muy flaca entonces debe estar la caballada tricolor? Hasta la próxima. Mi correo a sus órdenes.
[email protected]