Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Continúa el alza en energéticos

Francisco Cruz Angulo

03 de Febrero de 2017

En estos primeros días del mes de febrero han salido a la calle en distintas entidades de la república cientos de manifestaciones populares en contra de que el Gobierno Federal continúe incrementando los precios de las gasolinas previstas en la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso de la Unión.

A estas manifestaciones de repudio popular en contra del alza de los energéticos se sumaron cámaras empresariales, dirigentes nacionales de los partidos políticos incluido el PRI y los gobernadores agrupados en la CONAGO. Éstos últimos solicitaron al Presidente Enrique Peña Nieto que no es el momento más oportuno para incrementar la gasolina y diesel porque tales medidas resquebrajarían la unidad de los mexicanos tan necesaria para enfrentar la belicosa política del presidente de la unión americana, Donald Trump.

A esta presión es probable que el día de hoy el Dr. José Antonio Meade Kuribreña Secretario de Hacienda y Crédito Público anuncie una prorroga en el alza del precio de los hidrocarburos que evite el malestar popular.

En cambio no ocurrirá lo mismo en el servicio de energía eléctrica. En fuentes extraoficiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se viene divulgando que las próximas semanas de este mes se anunciará el incremento de las tarifas eléctricas, esto es, en el servicio industrial se incrementará de un rango del 5% al 8%, al comercial de un rango del 3% al 5% y en el alto consumo doméstico se elevará hasta el 3%.  A los de bajo consumo doméstico seguirá la misma tarifa.

Esta alza en el consumo comercial e industrial afectará inevitablemente al sector productivo y comercial de nuestro país, ya de por sí golpeado por la devaluación del peso, aunque finalmente trasladarán esos incrementos al consumo popular. Es la misma gata pero revolcada…

ROBERTO SANDOVAL PROPONE MEDIDAS PARA NEGOCIAR CON TRUMP

El Gobernador de Nayarit en la encerrona del presidente Enrique Peña Nieto con todos los gobernadores agrupados en la CONAGO propuso entre otras ideas reactivar nuestra producción agrícola, ganadera y pesquera con el propósito de ser autosuficientes en la producción de alimentos de la canasta básica y no depender de la importación de grano del vecino país del norte.

Hizo especial hincapié que le apostemos a la producción de maíz transgénico es decir maíz alterado genéticamente que incrementa la producción con el argumento de que mientras los productores gringos nos vende esa clase de maíz a nuestro país se le exige productos orgánicos para su exportación.

Entre otras de las propuestas que fueron apoyadas por todos los gobernadores fue el que todas las representaciones que tienen sus entidades en aquel país del norte éstas se coordinen con cada uno de los consulados asentados a lo largo y ancho en aquella nación para que proporcionen ayuda humanitaria y servicios jurídicos a todos nuestros connacionales que estén expuesto a ser deportados.

Por su parte el presidente Peña Nieto dio a conocer que envió como iniciativa preferente a la próxima apertura de sesiones ordinarias de ambas cámaras del Congreso de la Unión una iniciativa que garantice que todos aquellos indocumentados que estén estudiando en educación básica, media y superior y sean deportados por la política racista del inquilino de la Casa Blanca en automático le sean reconocidos sus grados de estudios mediante la revalidación para que puedan continuar sus estudios en cualquier estado de nuestro país. De esta manera se evitarán engorrosos trámites burocráticos para ingresar a nuestros centros de estudios…

COTA JIMÉNEZ SE SEPARA DEL CARGO COMO SENADOR

El aspirante del PRI a gobernador del estado Manuel Cota Jiménez solicitó licencia para separarse del cargo como Senador de la República con el propósito de inscribirse como precandidato a gobernador de ese partido de acuerdo a la convocatoria respectiva.

El todavía líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) informó a los medios de comunicación que el próximo lunes por la mañana convocará a sus partidarios en la Plaza Bicentenario frente a Palacio de Gobierno para que lo acompañen a inscribirse en la sede del tricolor.

Con esta decisión Cota Jiménez da un paso más en su ascendente y exitosa carrera política…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina