Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

El PRI seguro de ganar

Francisco Cruz Angulo

22 de Diciembre de 2016

Ante miles de priístas procedentes de todo el Estado convocados en la explanada contigua al edificio central del Partido Revolucionario Institucional en esta capital para presenciar la toma de protesta del nuevo Consejo Político Estatal y del Delegado General de ese partido en Nayarit Jesús Aguilar Padilla, el Dr. Enrique Ochoa Reza presidente nacional convocó a la unidad de todos los sectores de ese instituto político con el objetivo de ganar la elección a gobernador del Estado, presidentes municipales y diputados locales en los comicios estatales del año próximo.

Convocó a que esta unidad deberá estar sustentada en la elección de buenos candidatos que tengan vocación de servicio y de una biografía personal intachable.

Al referirse a los disidentes, aunque sin decir nombres, sentenció que el tricolor estará abierto a todos los ciudadanos priístas o no que estén dispuestos a contribuir al desarrollo de Nayarit; pero también advirtió que las puertas están muy abiertas para que salgan aquellos que ya no comparten los principios programáticos del partido.

Es indudable que este mensaje va dirigido al ex senador de la república, Lic. Raúl Mejía González y a sus seguidores quien en días pasados anunció que no de ser el candidato a gobernador del tricolor abandonaría sus filas y lanzaría su candidatura por la vía independiente.

El líder nacional del tricolor incurrió en algunas contradicciones; a saber, por un lado convoca a la unidad de todos los priístas y por otro lado minimiza o desprecia la posición de un cuadro de larga militancia priísta que no comparte con las prácticas  antidemocráticas para designar a los candidatos a los diferentes puestos de elección popular.

Si bien es cierto que el Lic. Mejía González incurrió en una acción de chantaje político para obtener la candidatura a gobernador me parece que se minimizó la posición del Lic. Mejía González.

Podría haber alguna explicación, esto es que la comisión nacional de elecciones tenga en sus manos la suficiente información de lo que implicaría en votos la dimisión del desertor; o la probabilidad que atrás de esta defección esté en marcha un proyecto nacional secesionista encabezado por Manlio Fabio Beltrones en la perspectiva de la sucesión presidencial en el 2018.

Recuérdese que el político sonorense ha sido un duro crítico de la corriente hegemónica en el PRI encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Volviendo a la unidad del priísmo nayarita el Delegado General del PRI en Nayarit tendrá que ejercer toda su autoridad y una buena política de interlocución para que las corrientes priístas una encabezada por Manuel Cota Jiménez y la otra por Roberto Sandoval Castañeda, mismas que hoy corren paralela a la dirección estatal logren consensuar acuerdos políticos en función a un proyecto de gobierno influyente en el que participen los mejores cuadros políticos de ambas corrientes y de ciudadanos sin partido. Si esta unidad se construye a partir del reparto de candidaturas o de posiciones en el gobierno se corre el riesgo que ocupen esos puestos de responsabilidad pública personajes de pasado oscuro o de incapacidad profesional. Sería una derrota anunciada.

Los nayaritas no tolerarían volver a los viejos cacicazgos o a la improvisación de políticos imberbes y ambiciosos en el ejercicio del poder.

De ahí que llamó mi atención una declaración inédita que hizo el senador de la república Manuel Cota Jiménez cuando expresó a un medio de comunicación que el próximo ejecutivo estatal debe de ser capaz de construir un gobierno de coalición en donde los mejores ciudadanos con militancia o sin militancia partidista sean los que ocupen los altos cargo de mayor responsabilidad gubernamental, quienes a lado de la gente asuman responsabilidades compartidas en las políticas públicas del nuevo gobierno.

Esta iniciativa va en concordancia con las dificultades económicas que habrá de enfrentar el estado el próximo año en donde solo la unidad de todos los nayaritas hará posible resolver los problemas prioritarios de nuestra entidad en los próximos 4 años…

“Por medio de esta columna deseo a lectores y amigos que esta Navidad y Año Nuevo sea de una feliz convivencia familiar, de reflexión y de fortalecer el ánimo para enfrentar con éxito los desafíos el próximo año. Salud a todos.”

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina