Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

De que informarán los alcaldes

Francisco Cruz Angulo

09 de noviembre de 2016

Desde la semana pasada y en el curso de esta los 20 presidentes municipales rinden cuentas de su administración en su segundo año de gobierno.

En las circunstancias económicas por la que atraviesa nuestro país y en la entidad serán de poca relevancia en virtud de que gran parte del erario municipal es destinado básicamente a pagos de nóminas y gasto corriente. Salvo algunos municipios que recaudan mayores ingresos propios y que han sido beneficiados por la inversión pública estatal y federal podrá presumir con sombrero ajeno obra pública de gran relevancia como lo son en los municipios de Tepic, Bahía de Banderas, Compostela, Santiago Ixcuintla, Santa María del Oro, Ixtlán del Rio y Xalisco.

Lo trascendente de esos informes del gobierno municipal es sí serán creíbles ante los ojos de los ciudadanos pues existe la percepción de que en la mayoría de ellos los presidentes municipales no han administrado con honestidad y transparencia los recursos públicos y muchos de ellos los vienen desviando para promocionarse a otro puesto de elección popular.

Según el titular del Órgano de Fiscalización Superior de Nayarit, Roy Rubio Salazar desde la semana pasada envió a la Fiscalía General del Estado expedientes de una treintena de funcionarios municipales y estatales señalándolos como presuntos responsables de desvío de recursos públicos. Hasta hoy se desconoce el nombre de los funcionarios en cuestión y se espera que de comprobarse estos ilícitos se les castigue de acuerdo a la Ley y que no vayan a quedar impunes como en anteriores administraciones municipales y estatales.

Por otro lado el buen o mal desempeño de los presidentes municipales impactará positiva o negativamente en los partidos políticos que lo llevaron al poder.

Más allá de lo que haya realizado el Poder Ejecutivo Estatal en cada uno de los municipios el voto de castigo será el mejor referente para calificar a las actuales administraciones municipales…

HOY SE DICTAMINARÁ LA LEGALIZACIÓN DEL MATRIMONIO IGUALITARIO

Este día la comisión de la cámara baja del Congreso de la Unión dictaminará  sí se aprueba o no la Reforma Constitucional que legalizará el matrimonio de una pareja del mismo sexo.

De acuerdo a las declaraciones que hiciera en días pasados el presidente de esta comisión, el Dip. Guadalupe Acosta Naranjo el mencionado dictamen está sustentado en los mismos términos de la iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto. Recalcó el legislador nayarita que ningún punto y ninguna coma se le quitó a la mencionada iniciativa de Reforma Constitucional, por lo que espera que la bancada priísta apoye el dictamen correspondiente para luego subirla para su aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados.

El diputado Acosta Naranjo exhortó a los integrantes de la mencionada comisión que no se dejen presionar por la jerarquía católica y los grupos ultraconservadores. Lo que se busca –añadió- es darle consecución a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la cual ordenó que en el cualquier juzgado del orden civil en el país se respete el derecho de una pareja del mismo sexo a contraer matrimonio y a la adopción de niños en orfandad.

Nayarit es uno de los pocos estados de la república en el que el Congreso del Estado legalizó ese derecho humano a la comunidad gay.

Es un gran reto el que enfrentará el diputado Acosta Naranjo para sacar adelante la mencionada Reforma Constitucional, sobre todo cuando está a un año de que haya elecciones en tres entidades de la república. El voto de la bancada priísta será decisivo; esperemos que no lo manden a la congeladora por cuestiones de pragmatismo electoral...

OTRA VEZ “LAYÍN”

El próximo 12 de noviembre el alcalde de San Blas Hilario Ramírez Villanueva “layín” echará la casa por la ventana en su segundo informe de gobierno.

El Edil samblaseño aspirante a la gubernatura de Nayarit por la vía independiente ha girado invitaciones por todos lados para que asistan a la celebración de su segundo informe con taquito, ruidito y traguito. Para ello contrató al famoso grupo Los Tigres del Norte por la “módica” cantidad de 3 mil dólares, o sea, un poco más de 5 millones de pesos.

En tanto “layín” derrocha dinero a diestra y siniestra para llevar pan y circo a sus gobernados y aun montón de coleros frente a Palacio de Gobierno trabajadores del SUTSEM mantienen un plantón demandando el pago de tres quincenas que se les adeuda más otras prestaciones sociales de ley.

Por otro lado el singular “layín” no ha dado puntual respuesta a los reclamos de los samblaseños en seguridad pública, buenos servicios públicos e inversión en obra social.

La gente se pregunta con justa razón si layín no ha podido hacer un buen gobierno municipal con qué autoridad moral podrá aspirar al Poder Ejecutivo Estatal en los comicios estatales de junio próximo…


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina