Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Irresponsable e insultante asegurar hay corrupción en Ayuntamiento de Tepic

Oscar González Bonilla

28 de noviembre de 2016

¿Impoluto, sin mancha de corrupción, se considera usted, señor presidente?

Pregunto al doctor Polo Domínguez, alcalde de Tepic.

-“Me someto al escrutinio público”.

Después de buen tiempo de solicitarla, el doctor Polo Domínguez concede entrevista al reportero de la gente en su amplio despacho del edificio sede del Ayuntamiento de Tepic.

De entrada suelto preguntas relacionadas a la supuesta corrupción de funcionarios municipales –advierto que el dicho en distintos medios de comunicación es de los adversarios promovidos pecuniariamente desde el gobierno de la gente-, lo cual al presidente visiblemente le disgustó, ello se reflejó en su rostro.

-“Rechazo categóricamente la aseveración de que en el Ayuntamiento de Tepic se gobierna con base a corrupción. Lo único que se hace es generar confusión. Asimismo, al igual de crear ese infundio, no han tenido el valor de hacerlo efectivo, es decir, jamás han interpuesto una denuncia por algún acto de corrupción del ayuntamiento, lo que me parece irresponsable, insultante, no nadamás para el ayuntamiento sino para la propia ciudadanía. Hoy puedo decir con absoluta convicción que en el Ayuntamiento de Tepic no hay un acto de corrupción del cual pudiéramos sentirnos avergonzados como funcionarios y, sobre todo, los ciudadanos que son los que depositaron la confianza en nosotros.

Debidamente arrellanado en su sillón favorito, el doctor Polo Domínguez viste camisa color azul cielo, pantalón gris, zapatos negros, pero llama la atención el reloj en el pulso izquierdo. Conserva la calma muy a pesar de que el tema causa prurito.

-¿De qué manera se entera el presidente municipal de que en su gobierno no existe ni siquiera un ápice de corrupción entre sus colaboradores?

-“Hay sistemas de evaluación del desempeño que se llevan a cabo en el ayuntamiento. Hay Unidad de Transparencia y Acceso a la Información que publica y da a conocer todos los actos públicos de este gobierno: actos administrativos, licitaciones públicas, compras directas, licitaciones de obra pública…y allí están, a la vista de todo el mundo. Nosotros tenemos muy claro, y eso nos da mucha tranquilidad, que hemos actuado en base a la ley, y nadamás a la ley. Creo que debiéramos insistir que quienes están preocupados por generar esas cortinas de humo, pues debieran estar preocupados porque verdaderamente se haga justicia en todas las instancias de gobierno. Hoy puedo decir con toda tranquilidad, con toda confianza, lo reiteraré en el informe de gobierno el domingo 6 de noviembre, que en el Ayuntamiento de Tepic se han hecho bien las cosas, muy a diferencia de los anteriores ayuntamientos que dejaron a Tepic endeudado, abandonado, hoy Tepic camina, está vivo, comienza a tener un nuevo rostro y, eso, sin duda, es el resultado de honestidad, transparencia y responsabilidad.

- Sobre el tema de la corrupción, en lo personal ¿se considera usted un servidor público impoluto?

-“Me someto al escrutinio público. Todo el tiempo he vivido de mi profesión y, seguramente, lo voy a seguir haciendo. Duermo muy tranquilo, no tengo nada de qué avergonzarme, veo de frente a mis hijos y a mi esposa, veo de frente a mis amigos.

“Me parece que se equivoca el presidente Peña Nieto cuando habla de que todos somos corruptos, por supuesto que no acepto esa aseveración. Yo creo que en este país la gran desgracia es que estamos perdiendo la esperanza de que sí hay gente honesta, responsable y respetuosa de la ley. En lo personal me considero de esa gente”.

La alcaldía de Tepic para algunos priistas ha sido trampolín para alcanzar la gubernatura de Nayarit. El panista Polo Domínguez está en esa sintonía, solo que él ha manifestado que será el pueblo nayarita quien decida si participa como candidato en las elecciones de 2017.

En su recorrido por diversos sitios de la entidad y presidir actos públicos, pregunto al doctor Domínguez si el pueblo le ha manifestado su deseo de ser él candidato de una alianza. No esconde su aspiración que considera legítima, sin embargo, debe pasar por el tamiz, por la aprobación, principalmente de los ciudadanos de Tepic (en este municipio se concentra arriba del 35% de los votantes).

“Creo que la gente está ávida, desesperada, necesitada y convencida de que las cosas deben cambiar en Nayarit”. El reto de Polo Domínguez es convertirse en el hombre que abandere las causas del cambio, pero además quien garantice a la ciudadanía que las cosas cambiarán en esta entidad, y con rumbo hacia ese proyecto trabaja.

Le apuesta Polo Domínguez al gobierno de coalición. En la práctica este sistema se da en el Ayuntamiento de Tepic, aunque no de derecho sí de hecho, donde gobiernan panistas y perredistas. “Y lo hacemos bien”.

El doctor Polo Domínguez manifestó que aún no ha definido fecha de presentar licencia para separarse del cargo e ir en busca de la candidatura a gobernador de Nayarit. El 6 de noviembre dará su segundo informe de gobierno, será después de este acontecimiento cuando se haga concienzudo análisis de la fecha de separación.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina