Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Transparencia y rendición de cuentas

Francisco Cruz Angulo

25 de octubre de 2016

El Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda por conducto de sus Secretarios General, Jorge Armando Gómez Arias y de Administración y Finanzas, Mario Alberto Pacheco Ventura entregaron por escrito el domingo pasado su V Informe de su administración ante el  presidente de la comisión del Gobierno Legislativo, Dip. Jorge Humberto Segura López en el recinto oficial de esa representación popular, tal y como lo mandata nuestra Constitución Política Estatal.

El presidente de la XXXI Legislatura local expresó que en los próximos días habrán de realizar un minucioso análisis del contenido de ese informe en donde está plasmado las principales acciones de gobierno que ejecutó durante este quinto año el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

Por la relevancia de ese informe gubernamental es preciso que los legisladores nayaritas lo analicen con objetividad y transparencia de manera que lo allí informado pueda ser verificado en los hechos y no sea un simple formulismo que nada abona a recuperar la credibilidad en el ejercicio del poder y, por el contrario allí donde se detecte mal uso de los recursos públicos sean llamados a cuentas cada uno de los miembros del gabinete.

Así mismo el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) como órgano autónomo una vez que tenga en sus manos la cuenta pública de este año por igual sea analizada en los términos que marca la Ley de Responsabilidades a Servidores Públicos y no sea una tapadera del Poder Ejecutivo Estatal como lo fue en anteriores administraciones gubernamentales.

Ayer por la tarde en cadena televisiva, radiofónica y por internet el Gobernador Roberto Sandoval hizo un resumen de las principales acciones de su gobierno en materia de seguridad pública, infraestructura de salud y educación, vivienda, obra carretera e hidráulica, reactivación de la economía agropecuaria, turística, deporte, cultura y programas sociales para combatir la pobreza en las zonas marginadas de la población nayarita.

El día de mañana haremos un breve análisis del documento antes mencionado…

PARO EN LA UAN

El día de ayer los tres sectores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se sumaron a un paro general de universidades públicas con el propósito de exigir a la cámara baja del Congreso de la Unión que se reconsidere el recorte del presupuesto anual destinado a la enseñanza media superior por considerar que provocaría la profundización de la crisis financiera por la que atraviesa más de una decena de universidades públicas, lo que conllevaría a que se cierren las puertas a miles de jóvenes de bajos ingresos que demandan educación media superior y no condenarlos al desempleo o a engrosar las filas del crimen organizado.

En el caso específico de nuestra Máxima Casa de Estudios este año atraviesa por una difícil situación económica. Se tiene conocimiento que está en riesgo de que el Seguro Social e Infonavit embarguen sus cuentas bancarias hasta que no se liquiden los adeudos con esas instituciones.

El Dip. Luis Manuel Hernández Escobedo dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) expresó ante el conductor de un noticiero radiofónico matutino que en este momento por el que atraviesa la universidad se hace necesario que el Gobernador del Estado, Roberto  Sandoval y todos los legisladores federales nayaritas y el Congreso del Estado coordinen esfuerzos con las autoridades universitarias encabezadas por el Rector Jorge Ignacio Peña a efecto de que se cabildee con la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados para que la bolsa de fondos extraordinarios para atender problemas prioritarios de las universidades públicas sean la misma cantidad ejercida para este ejercicio fiscal y no reducido a cero.

El líder sindical reprobó a quienes tiran palos de ciego para señalar a presuntos responsables de la quiebra por la que atraviesa la universidad.

Que no vean moros con tranchete. Dijo que el problema es estructural y la única manera de resolverlo es allegarle a la UAN los suficientes recursos financieros para resolver de fondo el problema de las nóminas, gasto corriente, pago a proveedores y la deuda con el IMSS y el Infonavit.

Esto no quiere decir –añadió- que si hubo desvío de recursos de la universidad en la pasada administración o en los sindicatos será el Órgano Superior de la Federación -quien actualmente realiza una auditoría del gasto ejercido en la pasada administración- se  sancione a los responsables de acuerdo a lo que marca la ley.

Nuestra universidad es el patrimonio de todos los nayaritas, y por lo tanto será perenne.

El líder del SETUAN finalmente hizo un llamado a la unidad de todos los sectores sociales de la comunidad nayarita para que nuestra Alma Mater continúe proporcionando educación media superior laica y gratuita. De no ser así continuará privatizándose la educación de carácter neoliberal…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina