Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Los sentimientos del pueblo nayarita

Miguel González Ibarra

22 de octubre de 2016

Se difunde e intensamente se lee y estudia, ya, “Los Sentimientos del Pueblo Nayarita”, el documento más importante de nuestro estado, a lo largo de su historia y a través de siglos y milenios.
 
Proyecta lo que será en el futuro histórico, tanto cercano como de largo plazo, la comunidad que en esta hermosa geografía vivimos y soñamos.
 
Ha sido elaborado por mentes lúcidas, brillantes y muy preocupadas por el presente y porvenir de nuestra querida tierra, Nayarit.
 
Se trata de un trabajo colectivo, operado con todo el cuidado durante meses, como a la niña de los ojos, teniendo como sede el generoso y  siempre cálido espacio de la Biblioteca “Marx-Lenin” de la Universidad Autónoma de Nayarit.
 
Guardando las proporciones del desarrollo histórico y al margen de la petulante soberbia, “Los Sentimientos del Pueblo Nayarita”, tiene similitud con “Los Sentimientos de la Nación” de Morelos, base de lo que, más tarde, se transformó en las constituciones del 24, 57 y, la actual, de 1917, acordada en Querétaro.
 
El extraordinario documento, será la guía para lo que poseeremos en la venidera Constitución de Nayarit, que plasmará la garantía ---a fin que todos los nayaritas, sin excepción de nadie--- gocen de techo, cultura, aulas y maestros, alimentación completa, médico y medicinas privilegiando la preventiva, trabajo y salario seguro, así como de una moral sin precedentes que parta de vivir en paz a nivel individual, comunitario y entre los países que componen el globo.
 
El singular escrito, contempla también, el cuidado y protección de nuestros mares, manantiales, bosques, ríos, lagunas, esteros y marismas, valles, minas, áreas verdes, tierras y aguas, playas, así como la sin igual sierra nayarita, a partir de salvaguardar al hombre que aquí radica, destacando el elevado concepto que los niños serán los únicos privilegiados y que nuestra juventud nayarita será una preocupación de primerísimo orden.
 
“Los Sentimientos del Pueblo Nayarita” estará en cada hogar para que uno por uno de los integrantes de la familia, hasta los infantes, sepan de su contenido y esté en el debate de manera profunda e interminable.
 
Indudablemente, los demás pueblos de los estados del país, igual que la república entera, tomarán este documento de los nayaritas, como base para elaborar sus tesis programáticas de gobierno, que hagan de sus entidades y la nación completa, un hermoso paraíso, tal cual, lo será Nayarit, muy pronto.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina