Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Deberán realizarse elecciones en Nayarit sin contratiempo presupuestal

Oscar González Bonilla

26 de octubre de 2016

Aún ronda la idea que el Instituto Nacional Electoral (INE) pudiera asumir absoluta responsabilidad en la realización total del proceso electoral de Nayarit en 2017, debido a que al Instituto Estatal Electoral (IEE) el legislativo local no le ha aprobado ampliación de presupuesto.

Aunque es muy remota la posibilidad, y aunque pueda resultar claramente posible y altamente probable, la idea persiste, apuntó el doctor Celso Valderrama Delgado, consejero-presidente del IEE. Sin embargo, es plena su seguridad de que las calabazas se acomodarán al paso del tiempo.

De asumir compromiso el INE, los costos serían de 240 millones de pesos por diversas especificaciones que demanda el proceso electoral, cantidad que la dependencia  exigiría de forma directa a la Secretaría de Hacienda del gobierno federal con cargo a las participaciones del gobierno de Nayarit.

Por error de cálculo, los diputados integrantes de la actual trigésima primera legislatura no avizoraron incremento de gastos en materiales y otros menesteres electorales, y aprobaron un presupuesto insuficiente que, según Valderrama Delgado, le faltó 32 millones de pesos. Por obligación de ley, el Estado deberá proporcionar 160 millones de pesos y 65 millones de pesos en prerrogativas a los partidos políticos.

Reiteradas han sido las visitas de los consejeros del IEE, encabezados por el presidente Celso Valderrama, al Congreso del Estado para sostener diálogo con legisladores. Dos han sido los temas tratados: reformas electorales y ampliación de presupuesto. El tema que inquieta es legislar para empatar el marco jurídico electoral local con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con miras al proceso electoral 2017 de Nayarit, lo cual quedará definido en octubre.

La legislatura ha determinado como fecha el 7 de enero próximo para el lanzamiento de la convocatoria a elecciones para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como en los 20 municipios de la entidad, con lo cual se anuncia el arranque del proceso electoral de Nayarit 2017. Por esta única vez quienes asuman estos cargos de elección popular permanecerán en ellos cuatro años, cuando menos es la pretensión, pues puede haber algunas modificaciones legales de última hora.

La jornada electoral será el domingo 4 de junio. Asimismo, antes de que concluya el siguiente octubre, el legislativo deberá definir lo relacionado a la paridad de género en las candidaturas de los partidos, es decir, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento varones. En total son once las reformas constitucionales.

Por ley, el proceso electoral de Nayarit en 2017 se realizará con trabajos coordinados entre el INE e IEE con acciones bien definidas para cada uno. Por tal motivo se firmó un convenio general para delimitar acciones técnicas, operativas y financieras.

Al INE le corresponde la capacitación y supervisión de funcionarios que integrarán las mesas directivas de casilla, de los sitios donde se instalarán éstas y la designación de funcionarios para estas mesas de casilla, mientras que al IEE le toca la formulación de documentos y materiales electorales, la integración de los 20 consejos municipales y la recolección de los paquetes electorales el día de la jornada electoral.

El personal de institutos estatales electorales que tendrán elecciones el próximo año, como Nayarit, Coahuila, Estado de México y Veracruz, recibieron instrucciones del Instituto Nacional Electoral en la ciudad de México para coordinar trabajos con el propósito de obtener buenos resultados.

En Nayarit y Coahuila habrá elecciones para renovar gubernatura, diputados y ayuntamientos, mientras que en el Estado de México serán sólo para gobernador y en Veracruz para alcaldes.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina