Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

El Congreso y la actualización de su plan...

Marco Vinicio Jaime

22 de septiembre de 2016

La XXXI Legislatura local, aprobó en reciente sesión pública ordinaria el acuerdo que actualiza su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2017, a fin de, según informó, “adaptarse a la dinámica actual y responder a la realidad del propio Congreso del Estado y de las demandas sociales”.

Se convino aplicar modificaciones en “los cuatro ejes del documento rector”, a saber: “Agenda Legislativa, Políticas para el Desarrollo y Modernización Institucional, Políticas de Vinculación Institucional, Social y con los Sectores Productivos y Políticas de Difusión y Vinculación con los Medios de Comunicación Social”.

“La mayor parte de las actualizaciones– puntualizó la legislatura-  correspondieron al eje denominado Agenda Legislativa, las cuales se efectuaron entre otras en las premisas de Desarrollo Integral y Competitividad, así como Sociedad y Desarrollo Humano.”

Con ello, la diputación local abordó un aspecto primordial que tiene que ver con mantener un estrecho contacto con la realidad vigente, en todos sus aspectos, puesto que el plan ahora lo exige en vías de dar valía a la representación popular dando cada vez más voz a la sociedad, y para lo cual el eje de: “Políticas de Difusión y Vinculación con los Medios de Comunicación Social”, conllevará un papel estratégico a fin de captar en la diversidad de criterios que emerge de la correlación comunicacional, el real sentir popular, que es indudablemente la base del desempeño del legislativo mismo; un ejercicio, cabe también decir, apolíticamente minimizado en los diferentes ámbitos del quehacer gubernamental, por ello no ha quedado lamentablemente mayor opción  que suplir la verdad (de graves carencias para las mayorías frente al robustecido peculio de gobernantes) por la simulación de un “todo está muy bien en unidad”.

De conformidad, aunque por ahora la actualización se centró en el eje: “ Agenda Legislativa”  (en las premisas de Desarrollo Integral y Competitividad, así como Sociedad y Desarrollo Humano, entre otras), será saludable detonar a la par el fortalecimiento correspondiente del eje en materia de difusión y vinculación con la comunicación social, partiendo de la premisa de que la política es comunicar: comunicar y ser comunicado eficazmente y en lo sucesivo cumplir entonces con el objetivo de promover con diagnósticos fidedignos e inteligentes líneas de acción un desarrollo que integre de veras y garantice competitividad y desarrollo humano.

Actualizar es renovar, ver objetivamente lo que ha funcionado, lo que no, y lo que requiere mejoría sustancial. El Poder Legislativo pues, debe estar en esa dinámica de continuo, enfrentar los retos presentes con visión de futuro, en un tiempo particular donde solo los hechos de probada eficacia, en una real autonomía y debate programático que hace posible la pluralidad partidaria: qué, por qué, cómo, cuándo y dónde, da la pauta de la credibilidad y la suma ciudadana. Así será factible entonces el preconizado “desarrollo pleno de la institución parlamentaria, y del bienestar de los nayaritas”. No puede ser menos. Adelante.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina