Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

Ayuntamiento atiende con oportunidad caso de Cólera en una menor de edad

Enrique Rodríguez

22 de septiembre de 2016

-Resguardar y preservar la salud de las y los tepicenses, prioridad del alcalde municipal

El brote de Cólera presentado en la colonia Bethel es un caso aislado en la entidad.  La menor de edad fue atendida con oportunidad y se encuentra fuera de peligro, afirmó el director de Sanidad Municipal, doctor Juan Carlos González Flores, quien dijo que cumpliendo con la instrucción que giró el alcalde Polo Domínguez, las dependencias municipales involucradas en este tema de salud pública, brindaron la atención correspondiente.

“El presidente municipal nos instruyó para que lleváramos a cabo todas las medidas que le corresponden al Ayuntamiento para evitar en lo posible un mayor número de casos e inmediatamente después se implementaron acciones de salud”, informó González Flores.

Así, de manera conjunta, la Dirección de Sanidad Municipal, DIF-Tepic y Siapa, se coordinaron para hiperclorar el agua en el pozo de la colonia Cuauhtémoc: “se elevó el nivel de cloración a 3 partes por millón, cuando la norma nos pide que se clore a nivel de 0.5 partes por millón; esto, para evitar en lo posible que a través del agua se pudiera contaminar entre los hogares alguna bacteria del Cólera”.

En la colonia Bethel, donde se presentó este caso aislado de Cólera, así como en otras aledañas, la dependencia municipal realizó también las pruebas necesarias, y no hay más presencia de esta bacteria entre la población tepicense.

“Después del año 1997 no se había presentado ningún caso de Cólera; hoy la Secretaría de Salud notifica de un caso aislado en una menor de cinco años, que vive en la colonia Bethel. Se hicieron los estudios epidemiológicos necesarios y se descartan más casos”, agregó el responsable de salud en el municipio.

Lavarse muy bien las manos antes de preparar o consumir alimentos y después de ir al baño; tomar agua purificada o hervida; clorar el agua con dos gotas por cada litro para lavar trastes y acudir al médico ante cualquier cuadro diarréico, son algunas medidas preventivas de salud que deberá observar la población tepicense.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina